Trabajan Gobierno de Puebla presentará plan para combatir robo a transportistas
El gobierno federal trabaja en una estrategia que se sumará a la que Puebla tiene para disminuir la incidencia de asaltos a transportistas, informó el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, quien indicó que el plan será presentado en próximas semanas.
El funcionario reprobó que policías municipales realicen extorsiones a transportistas, como lo acusó la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), pues indicó que tal circunstancia anula la labor que la Policía Estatal realiza.
Al tiempo, Cruz Luna exhortó al delegado en Puebla de la AMOTAC, Andy Rossini Martínez, quien acusó que policías de Coronango, Cuautlancingo y San Pedro Cholula realizan extorsiones a los conductores de vehículos pesados, a que presente una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al ser interrogado sobre el tema durante una conferencia de prensa que el secretario ofreció este martes, comentó que la situación de asaltos en carretera fue abordada durante la mesa de seguridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el viernes pasado durante su visita a Puebla con motivo del desfile del 5 de Mayo.
Ahí, el presidente planteó que su administración presentará en próximos días un plan para ayudar a Puebla a disminuir la incidencia del delito en cuestión, el cual estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Sí vamos el robo en carreteras como una situación de riesgo y entonces el presidente de la República instruyó de manera muy formal implementar una estrategia, esa estrategia la va seguramente a implementar la Secretaría de la Defensa Nacional, se va a sumar a la estrategia que ya tiene el gobierno del estado y haremos un trabajo coordinado
En ese sentido, dijo que se pondrá en contacto con el delegado de AMOTAC para revisar de forma puntual la situación que denunció.
El secretario defendió que aunque sí hay altos índices de asaltos en carreteras, Puebla se encuentra por debajo del promedio nacional en cuanto a tasas de incidencia en otros delitos.