CombustibleÚltimas noticias

¿Total deja México? Inicia cierre masivo de estaciones

Tras la circulación de un comunicado a proveedores del conglomerado francés de gasolineras, Total Energies, donde les informó del cierre de sus gasolineras y las tiendas de conveniencia en su interior, acusando a las nuevas regulaciones en el sector impulsadas por el gobierno federal, la empresa aclaró a que sí deja de operar una fracción de su negocio por estas causas, con lo que cierra el 5% de sus operaciones en el país, es decir, 11 establecimientos.

“La compañía ha tomado la decisión de negocio de dejar de operar de forma directa 11 estaciones y tiendas Bonjour, a partir del 29 de diciembre de este año. Las estaciones señaladas no cerrarán y continuarán operando bajo un nuevo esquema con otras empresas”, expuso Total, “el resto de las estaciones de la red operadas por nuestros dealers continuarán operando con toda normalidad.

Las gasolineras Total Energies operan en 16 estados del país, principalmente en las zonas centro y sur. Desde su llegada al país en 2018, colocaron también en sus establecimientos sus tiendas de autoservicio Bonjour, que también dejarán de funcionar este año.

El fin de semana, Farid Benyahia, director RED Total Energies México, informó a través de un comunicado a proveedores que la fecha límite para el cierre de sus gasolineras será el próximo 29 de diciembre de 2022.

De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo, que agrupa a gasolineros de las 32 entidades federativas) la empresa llegó al mes de junio con un total de 223 estaciones de servicio en operación, mismas que representaron el 1.7% del total de gasolineras del país. En lo que respecta a estaciones de servicio de franquicias distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex), los establecimientos de Total fueron el 3.6% de los existentes, ya que a ese último reporte disponible hubo 6,045 estaciones de servicio de otras empresas y 6,951 de Pemex, es decir, 53.5% con la marca de la estatal y 46.5% con otras banderas.

Sin embargo, resalta que en un año las estaciones de servicio de la francesa disminuyeron en 13.2%, que son 34 unidades menos que las del mismo mes del año anterior, en que Total tenía 257 estaciones de servicio. En su momento, la Onexpo aseguró que distintas causas, particularmente casos de negocio no rentables, eran las causas de la reducción anual en estaciones de servicio.

Después de la estadounidense Gulf, cuyo número de establecimientos disminuyó en 29 que implica una reducción de 17%, está el caso de la francesa, aunque cabe señalar que incluso Pemex reportó una reducción de 6.7% que fueron 497 establecimientos menos en un año.

De ahí que el representante de Total dijo a los proveedores que que el sector de la gasolina ha sido fuertemente afectado por las nuevas regulaciones del gobierno actual y que este proyecto se pudo seguir con su desarrollo.

El año pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) clausuró de manera temporal por anomalías detectadas que no fueron públicas distintas terminales de almacenamiento que importan combustibles, principalmente gasolina y diésel.

Entre las clausuradas estuvo la terminal de Tuxpan de Total Energies, a través de la cual se importaban gasolinas por barcos de empresas como Total, Repsol y Marathon, que transportaban a sus estaciones de todo el país.

PUBLICA AQUÍ!

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com