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¿Tormenta a la vista? Prevén escasez de diésel en México

La invasión de Rusia a Ucrania ha generado una crisis energética en Europa, afectando sus planes de descarbonización. 

Ante ello, el incremento en los precios del petróleo crudo de Estados Unidos (EU) y de los grandes productores de petrolíferos en la mayor parte del mundo ha ido incrementándose de manera importante y por ende, el de las gasolinas.

En tal escenario, se espera que los precios del diésel en EU comiencen a disminuir en el tercer trimestre de 2022, a medida que aumenta la producción en las refinerías. Sin embargo, se mantendrán más altos que en años anteriores.

“Tal escenario obliga a los empresarios gasolineras a no bajar los brazos porque la escasez del diésel es un hecho”, refirió Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Durante su participación en un webinar organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Pineda Bernal señaló que han existido muchos factores que demuestran la existencia de regiones donde se está agudizando la falta de diésel.

Los inventarios de combustible y diésel reflejan una escasez en todo el mundo, ubicándose en 105 millones de barriles en mayo, el más bajo desde 2008.

La baja producción de refinerías y exportaciones de petróleo desde Rusia e inventarios de diésel en EU está provocando que este combustible tenga una pequeña crisis, ya que su demanda va en aumento y es casi similar a la que había antes de la pandemia.

Escasez se refleja en el consumo en México

De acuerdo con el comisionado de CRE, la escasez de diésel ya se ve reflejado en el consumo en nuestro país, impulsado por el incremento de los precios.

Según cifras oficiales, el costo promedio nacional del diésel es, al 8 de julio, de $22.00 pesos por litro. Cabe señalar que el costo del crudo ha dado la posibilidad de ajustar los precios contra la inflación a través del estímulo del IEPS del combustible. 

No obstante, la variación del primer semestre del 2021 (estímulo de 26,481 mdp), respecto al mismo periodo de 2022 (158,817 mdp) es del 458%.

Sin embargo, estas fórmulas no durarán por mucho tiempo, una vez que los precios de los combustibles se estandaricen, por lo que los empresarios gasolineros deberán estar atentos a las medidas que se deben tomar en el futuro.

En contraparte para Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) no existe una crisis de diésel a nivel mundial, ya que éste se rige a través de la oferta y la demanda.

Durante la conferencia de Ventas, Producción y Exportación de Vehículos Pesados en junio 2022 y acumulados, Elizalde aceptó que existe un incremento en los precios de los combustibles, el cual ha sido contenido por el tema fiscal y por el apoyo del Gobierno Federal en el tema de subsidios a los combustibles 

“Lo que puede estar pasando es que alguien esté batallando para conseguir el combustible de Pemex”, concluyó.

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