Empresas y EmpresariosÚltimas noticias

TMS impulsa la capacitación de con perspectiva de género en su Academia de operadoras

La pandemia afectó severamente la operación de prácticamente todas las empresas en México, incluyendo al sector del autotransporte, donde miles de puestos laborales se perdieron durante y después de la crisis sanitaria.

No obstante, Transportes Monroy Schiavon (TMS) fue de las pocas empresas que no sufrió recortes de personal, y su rotación de colaboradores fue un aspecto que la compañía trató de aminorar en lo máximo posible.

Academia de operadoras

En ese sentido, la profesionalización de sus trabajadores fue uno de los ejes principales de la compañía, por lo que puso especial énfasis en la capacitación de sus operadores/as con perspectiva de género mediante la creación de su academia de operadoras.

Dicha academia arrancó operaciones recientemente, cuyas integrantes fueron seleccionadas a partir de un perfil: desde 24 años de edad, que residan en el EdoMex o CDMX, y con experiencia en vehículos con caja manual.

De acuerdo con Raymundo Miravete, Director de Recursos Humanos de TMS, la empresa transportista ya venía cocinando esta idea desde antes de la pandemia y surgió ante la necesidad de tener más personal en sus filas sin importar su sexo.

“El 2022 fue clave para hacer más constantes en este proyecto y durante esos grupos tuvimos una egresada que hoy sigue con nosotros en una operación local y su desempeño ha sido bueno”, señala Isabel Durán, Gerente de Reclutamiento y Selección de Operadores”.

Durante su participación en ANTP Live, Jorge Antonio Sánchez, Gerente de Capacitación en TMS, señaló que el proceso de formación de la academia consta de 12 semanas con diferentes talleres teóricos (30%) y prácticos (70%).

Los elementos que se tocan en la academia abarcan una correcta inspección preventiva de la unidad, enganche y desenganche, habilidad en maniobras y seguridad en conducción, buena planeación de ruta, entre otros.

“Una vez que aprueban la academia tienen trabajo en TMS. La idea es irles haciendo una inmersión en lo que es la experiencia de ser operador de transporte pesado; luego se integrarían a una flota local con la posibilidad más adelante de incluirse en una flota foránea”, indica Raymundo Miravete.

Para este año, la compañía desarrollará 4 academias con 10 integrantes en cada una de ellas.

TMS

ope

Con sede en Cuautitlán, Estado de México, TMS se constituyó en 1979 como sociedad anónima y en 1998 se convirtió en referente del transporte de neumáticos.

La compañía ofrece servicio de transporte dedicado y spot (al igual que los servicios de distribución, combinado de camión completo, rabón y camionetas), así como de traslado internacional.

Realiza importaciones u exportaciones a través de Nuevo Laredo con caja seca nacional de transbordo, y mediante sus socios americanos, brinda el servicio de puerta a puerta con caja americana.

A la par, integra transporte especializado, por lo que cuenta con licencia para trasladar residuos peligrosos y mover gas natural en el área metropolitana de la CDMX.