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“Tenemos producto a corto, mediano y largo plazo”: Francisco Chávez, Director Comercial de Foton México

Francisco Chávez, Director Comercial de Foton México habló sobre los principales diferenciadores de la marca china en nuestro país y su interesante modelo de negocio financiero.

La llegada masiva de fabricantes chinos no es privativa de la industria automotriz. 

El sector del autotransporte es otro ramo que ha empezado a ver la proliferación de marcas asiáticas con planes de financiamiento sumamente competitivos y el uso de unidades chatas.

Tal es el caso de Foton Motor Group, empresa fundada en 1996 y que cotiza en la Bolsa de Valores de Shanghai desde 1998.

Para Francisco Chávez, Director Comercial de la marca en México, la misma cultura del transportista no permitió el desarrollo y promoción de las unidades cab over en antaño, a pesar de tener las características de seguridad igual o mejores a lo de los tractores tradicionales.

“Hoy ya la gran mayoría de los clientes se ha dado cuenta de las bondades que tiene este tipo de vehículo sobre todo en el tema de maniobrabilidad, radio de giro, seguridad y visión”, señaló Chávez durante su participación en Transpodcast, el podcast de Transporte.mx .

En la actualidad, Foton es el fabricante de vehículos comerciales chino con mayor escala con un volumen acumulado de producción y venta de aproximadamente 8 millones de vehículos, entre los que se incluyen camiones ligeros, medios y pesados, vans, camionetas y autobuses.

Fuerza financiera, el as bajo la manga de Foton México

Chávez, quien tiene 25 años de experiencia en el autotransporte principalmente en el rubro de autobuses de pasajeros, indica que uno de los diferenciadores de Foton es que las configuraciones de sus modelos van ad hoc con el perfil del transportista mexicano, apegado a la configuración de EU.

No obstante, el tema de financiamiento es igual de importante, por lo que el fabricante chino desea crecer a través de alianzas con diversas financieras como Solufi, TIP México y Banregio.

En el caso de Solufi, ésta se enfoca el mercado de passenger que abarca vanes y pickups. De hecho, la compañía tiene un plan financiero (de uno de sus tractocamiones) con TIP y Banregio con el 5 o 6% de enganche.

“Hoy en día el mercado está buscando respuestas integrales y específicas, trajes hechos a la medida, entonces entre mayores alianzas tengamos con toda la industria del transporte que nos permita seguir manteniendo y creciendo la presencia de la marca en el mercado, lo vamos a hacer”.

Sobre su modelo de negocio con las financieras, Chávez señala que todas las distribuidoras de la compañía tienen un enlace financiero que ayuda al cliente sobre las opciones que más le convenga, de acuerdo a la percepción de sus números.

En ese sentido, el mercado está buscando pagos y enganches flexibles, por lo que el promedio estándar de portafolio financiero que hoy tiene la marca con sus financieras socias ronda entre 5 y 10% de enganche, y hasta 20%.

Sobre tener una financiera propia, Chávez señala que existe un proyecto a corto plazo para desarrollarla en un plazo aproximado de un año y medio.

¿Cuáles son los planes de Foton México a futuro?

El Director Comercial de Foton augura un buen año en cuanto a la reactivación en ventas del sector del autotransporte, sin embargo, indica que sus competidores no tienen disponibilidad de productos al 100% a corto plazo.

“Nosotros tenemos producto a corto, mediano y largo plazo, y sí creo que vamos a seguir teniendo oportunidades en ese sentido”.

No obstante, la marca no desea fundamentar su crecimiento en mercados de oportunidad, sino en un planteamiento profesional y en el aumento de su red de distribución; de hecho, la marca proyecta abrir 12 distribuidoras en los próximos 2 meses.

A la par, Foton dividirá sus franquicias en dos tipos, aquellas que se dedicarán específicamente al servicio de vehículos comerciales (de Clase 3 a Clase 8), mientras que las segundas abarcarán el vehículo de última milla hasta 1.5 toneladas como vanes o pickups (eléctrico, diésel y gasolina).