También en Estados Unidos hay robo de carga, el sur de California lidera las cifras
Los centros de carga y las principales ciudades de América del Norte están siendo testigos de un aumento en el robo de carga, con incidentes que suben un 49% en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un nuevo informe de una importante firma de gestión de riesgos de la cadena de suministro.
Overhaul Estados Unidos y Canadá H1 2024 Cargo Theft Report muestra que el aumento de los incidentes de robo ha ido acompañado de un aumento dramático del impacto financiero. La pérdida promedio por incidente creció a 115.230 dólares, lo que supone un aumento del 83% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tendencia subraya la creciente sofisticación y ambición de los ladrones de carga, que están apuntando sistemáticamente a envíos de alto valor, dijo Overhaul en un comunicado que acompaña el informe.
California sigue siendo el epicentro de la actividad de robo de carga, representando el 45% de todos los robos de carga reportados, seguido de Texas con 14%. Particularmente preocupante es la Zona Roja del Sur de California, definida como las primeras 200 millas de viaje para los envíos que salen de esta zona, que por sí sola concentran el 36% de todos los robos de carga en el país, con un promedio de 58.6 robos al mes, casi dos cada día. Esta región experimenta tantos robos de carga como Texas, Tennessee, Illinois, Georgia y Arizona combinados, dijo Overhaul.
Este informe debería ser una llamada de atención. Realizamos esta investigación para ayudar a cuantificar el riesgo que los cargadores deben mitigar en sus cadenas de suministro. La creciente frecuencia y escala de los robos de carga dejan claro que las empresas necesitan más gestión del riesgo de la cadena de suministro y control sobre sus envíos, dijo Barry Conlon, CEO y fundador de Overhaul. Los criminales no sólo están más organizados, sino que también rastrean las cargas a medida que salen de los almacenes y centros de distribución conocidos por almacenar productos valiosos, esperando para atacar cuando los vehículos se quedan vulnerables.
El informe de Overhaul muestra que el objetivo más buscado para los ladrones era la electrónica, que representaba el 23% de todos los robos. Los productos para el hogar y el jardín son un distante segundo con 14%.
El informe también destaca una tendencia en los métodos empleados por los delincuentes. Los robos en las instalaciones han experimentado un aumento significativo, que ahora representa el 19% de los incidentes, un fuerte aumento de sólo el 4% en el primer semestre de 2023. Además, se ha producido un aumento de los incidentes de piloto a gran escala, lo que contribuye a un aumento del 17% en el valor medio de los robos de piloto.
Con las redes criminales cada vez más organizadas y sofisticadas, las empresas deben implementar un enfoque de múltiples capas para salvaguardar sus cadenas de suministro, dijo Ron Greene, EVP, Risk, Intelligence and Response. La gestión de riesgos eficaces hoy en día significa una verificación rigurosa de todos los involucrados en el traslado o almacenamiento de envíos, diligencia extrema en la investigación de transportistas y conductores, especialmente en zonas de alto riesgo como el sur de California, y empleando tecnología de rastreo durante todo el viaje de envío. Con estas medidas, las empresas pueden proteger mejor su carga, identificar rápidamente las amenazas potenciales e involucrar a las fuerzas del orden de manera eficiente si se produce un robo.
Para obtener conclusiones completas, lea el informe completo.