CombustibleÚltimas noticias

¡Siguen! Profeco encuentra más rastrillos en gasolineras; ahora en Tijuana e Hidalgo

Si creías que el uso de ‘rastrillos’ (dispositivo electrónico ubicado en la bomba de gasolina que manipula el suministro de combustible) había disminuido estás en un error.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que dos gasolineras de Tijuana (Baja California) y una de Tizayuca (Hidalgo) se negaron a que se les colocaran sellos de inmovilizado, tras encontrarse “rastrillos” para alterar el despacho de combustible.

Al presentar el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el procurador señaló a las gasolineras en esta situación:

-Circulo Dos, en boulevard Sánchez Taboada No. 2685, Zona Río, en Tijuana, Baja California.

-Estación El Cid, en La Pista No. 700, colonia El Carmen, en Tizayuca, Hidalgo.

-Estación Rael, en boulevard Gustavo Díaz Ordaz No. 14730, colonia Gas y Anexas, en Tijuana, Baja California.

Rastrillos manipulan el suministro de combustible

En total, se detectaron irregularidades en materia electrónica en 20 de 50 bombas en estas tres estaciones de servicio. 

La primera, con número de permiso PL/635/EXP/ES/2015, tenía componentes ajenos en ocho de sus 24 instrumentos.

En la del permiso PL/1689/EXP/ES/2015, de Tizayuca, se encontraron aditamentos en ocho de 14 bombas; y en la PL/1508/EXP/ES/2015 había en cuatro de 12 instrumentos.

El procurador reportó también que la estación de servicio con razón social GRP Gasolinas Refinadas del Pacífico, ubicada en colonia Villas del Real, en Cajeme, Sonora, se negó a ser verificada, por lo que se le programará una nueva visita ahora acompañados de la Guardia Nacional.

Del 2 al 8 de septiembre se realizaron 390 visitas a gasolineras, donde en 10 casos hubo irregularidades, con 15 bombas inmovilizadas por no dar litros completos.

En tanto, al 9 de septiembre, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $21.94 pesos por litro, con un incentivo en esta semana de 73.2% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); de la premium de $24.03 y 53.6% de estímulo; y del diésel de $23.48 y 100% de incentivo.

De forma comparativa, en pesos, al 8 de septiembre, el precio promedio del litro de gasolina regular en Estados Unidos fue de $21.67 y en México de $21.95. 

No obstante, en la frontera norte, en San Diego, California, se vendió en $27.76 y en Tijuana, Baja California, en $20.59; mientras que, en El Paso, Texas, en $17.92 y en Ciudad Juárez, Chihuahua, en $16.69.

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button