SICT a punto de intervenir en tarifas ferroviarias por prácticas monopólicas
La SICT emitió una directriz de emergencia ante posibles prácticas monopólicas en el transporte ferroviario de carga, que impacta en la inflación.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario establecer un marco legal de emergencia que permita aplicar mecanismos de control ante las altas tarifas en el transporte de mercancías y que están impactando en los índices de inflación que se registran en el país.
A fin de poner orden, la SICT emitió una directriz de emergencia, que tendrá una vigencia de 6 meses, que tiene como objetivo la regulación de las tarifas ferroviarias y que se limite los derechos de los agentes económicos a fin de evitar que tengan una ventaja indebida o generen acciones que perjudiquen al público.
Ayer, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 8.15% a tasa interanual, un nivel no visto desde diciembre de 2000, según cifras del Inegi.
Conforme a un análisis del sector ferroviario de carga en México, la dependencia federal determinó que las empresas que ofertan este servicio están incurriendo en prácticas monopólicas que han propiciado que los costos de transporte sean trasladados al consumidor.
De acuerdo con el marco legal vigente, los concesionarios y permisionarios sólo deben registrar ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario las tarifas máximas aplicables a la prestación del servicio, siendo ésta una práctica discrecional pues son las empresas las que determinan el costo del servicio para cada cliente.
“Una vez que los concesionarios y permisionarios cuentan con el registro correspondiente en la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, sólo deben publicar las tarifas en medios electrónicos para iniciar su aplicación, salvo las pactadas entre concesionarios y usuarios”, señaló la SICT.
Esto ha propiciado que dos concesionarios muevan el 99% de la carga con una exclusividad de las vías férreas de 88%.
“Lo anterior ha generado prácticas monopólicas hacia los usuarios del servicio público de transporte ferroviario de carga, como la discriminación de usuarios a través de impedir el acceso al servicio mediante tarifas excesivas, restricción de la oferta a usuarios pequeños por su volumen de carga, de igual manera mediante tarifas excesivas”, advirtió.
Por ejemplo, la SICT concluyó que para el traslado de algunos productos básicos, como el maíz, se tienen tarifas muy elevadas, hasta un 83% por encima de la inflación acumulada, lo que deriva en que el precio de la tortilla sea un peso más caro a la población por los elevados costos y restricciones en el servicio público de transporte ferroviario de maíz.
“Esta Secretaría como autoridad coordinadora del sector ferroviario advierte la necesidad de generar un marco de protección a los usuarios del servicio de transporte público ferroviario de carga, el cual ha provocado un problema social y de seguridad nacional, que requiere de una medida urgente”, sostuvo.