CombustibleÚltimas noticias

Seguirán llegando y saliendo marcas de gasolina y diésel en México: Onexpo

La entrada y salida de competidores o marcas es lo común en un mercado gasolinero abierto que está en proceso de maduración, aseguró Jorge Mijares, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Consideró, inclusive que los contratos que actualmente se celebran con gigantes petroleros son por periodos más cortos (un año), lo que le permite a los empresarios cambiar de marca con mayor facilidad.

“En Estados Unidos es muy común ver esto, primero en una estación por ejemplo, marca Shell y luego transformarse en otra. Se mueve mucho porque es un mercado maduro y el propio dueño de la estación va seleccionando”, explicó a medios durante la Cumbre Puebla 2022 organizada por la Onexpo.

Lo anterior deriva del reciente anuncio que hizo la gigante francesa TotalEnergies sobre dejar de operar de forma directa 11 estaciones de servicio y tiendas Bonjour el próximo 29 de diciembre.

Al respecto Roberto Díaz de León, actual consejero en temas regulatorios de la Organización gasolinera líder, señaló que no es de extrañarse la entrada y salida de marcas y de modelos de negocio; todo recae en los propios intereses del dueño de la estación de servicio.

“Hay dos enfoques en el gremio gasolinero: o te orientas al combustible o te orientas a la conveniencia (tiendas). Conforme va madurando el mercado en el mundo, el negocio se orienta más a la conveniencia que a los combustibles”, explicó Díaz de León.

“Se vale replantear por si tienes que corregir porque calibras la estrategia”, añadió.

En relación a ello, Víctor Arellano, director del área técnica y normativa de la Onexpo recordó que el empresario busca rentabilidad y fidelidad del cliente.

“La salida y entrada de marcas se ha dado todo el tiempo; cambian aquellas que no tienen asegurado suministro. Se prioriza siempre el contar con el producto cuando se necesite y de eso va a depender que se migre o no”, explicó a medios.

Sobre las perspectivas para 2023, la Onexpo contempla un crecimiento de 5 por ciento en el volumen de ventas, la entrada suave de nuevas estaciones de servicio y ve ávida la inversión por parte de empresarios que se mantienen interesados en el cumplimiento regulatorio y la profesionalización del sector.

PUBLICA AQUÍ!

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com