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Se termina paro de trenes de Canadá, pero siguen las negociaciones

Los empleados de uno de los dos ferrocarriles más grandes de Canadá volverán a trabajar el viernes, poniendo fin parcialmente a un paro laboral sin precedentes tras la intervención del gobierno federal.

Canadá se movió el jueves para poner fin al breve paro, que vio a Canadian National Railway (CN) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) bloquear a unos 9.300 trabajadores tras no cerrar un acuerdo con el sindicato Teamsters.

El ministro de Trabajo canadiense pidió a la junta federal de relaciones laborales que imponga un arbitraje vinculante a las partes

CN dijo que las operaciones se reanudarían el viernes. CPKC dijo que se estaba preparando para reiniciar las operaciones, pero que ese momento estaba pendiente.

Además de la orden de vuelta al trabajo, el Ministro de Trabajo Mackinnon pidió a la Junta de Relaciones Laborales de Canadá (CIRB) -un tercero independiente- que inicie el proceso de arbitraje vinculante entre los Teamsters y ambas compañías ferroviarias.

Mackinnon dijo a los periodistas el jueves que esperaba que las operaciones ferroviarias se reanudaran “dentro de días”.

Temprano el viernes por la mañana, el sindicato Teamsters escribió en un comunicado publicado en X que había derribado las líneas de pólmos en CN. Pero los Teamsters también escribieron que el paro de trabajo en el CPKC estaba en curso, “a la espera de una orden” del CIRB.

“A pesar de la remisión del Ministro de Trabajo, no hay indicios claros de que el CIRB realmente ordenará el fin del conflicto laboral en el CPKC”, escribieron los Teamsters.

El paro de labores, que comenzó el jueves a la medianoche, ha amenazado a las cadenas de suministro en toda Norteamérica.

Canadá, el segundo país por zona del mundo, depende en gran medida del transporte ferroviario.

Envía alrededor del 75% de todos los bienes que exporta a EE.UU., en su mayoría por ferrocarril. Una disputa prolongada podría haber perturbado los envíos de una serie de mercancías, desde granos y frijoles hasta potás, carbón y madera.

El cierre también ha atrapado los desplazamientos para la gente en Toronto, Montreal y Vancouver, donde las líneas dependen de pistas propiedad del CPKC.

“Trabajadores, agricultores, viajeros y empresas dependen de los ferrocarriles de Canadá todos los días, y continuarán haciéndolo”, dijo el Sr. MacKinnon en un comunicado el jueves.

“Es el deber y la responsabilidad del gobierno garantizar la paz industrial en este sector críticamente vital”.

El gobierno dijo que si bien apoya el proceso de negociación colectiva, necesita ejercer sus poderes bajo el Código de Trabajo de Canadá para asegurar que los bienes y el comercio importantes sigan siendo transportados.

Bajo sus órdenes, la CIRB resolverá las disputas sobre los convenios colectivos. El ministro también ordenó a la Junta que ampliara el plazo de los actuales convenios colectivos hasta que se hayan firmado nuevos acuerdos.

Los acuerdos laborales para ambos ferrocarriles expiraron a finales del año pasado.

Después de meses de conversaciones, las negociaciones cada vez más amargadas se detuvieron a última hora de la noche del miércoles con ambas partes acusando a la otra de negarse a negociar seriamente.

Los puntos de insólo en las negociaciones incluyeron problemas de seguridad y programación de trabajo.

La CN y el CPKC habían estado pidiendo un arbitraje vinculante.

CN dijo el jueves estar “satisfecho” de que se mediara el conflicto laboral.

“La compañía está decepcionada de que no se haya podido lograr un acuerdo negociado en la mesa de negociación a pesar de sus mejores esfuerzos”, agregó.

Keith Creel, director ejecutivo de CPKC, dijo que el gobierno había actuado “para proteger el interés nacional de Canadá”.

“Lamentamos que el Gobierno haya tenido que intervenir porque creemos fundamentalmente y respetamos la negociación colectiva; sin embargo, dadas las apuestas para todos los implicados, esta situación requería la acción”, ha añadido su comunicado.

El presidente de la Conferencia de Ferrocarriles de Teamsters Canada, Paul Boucher, calentó de “vergonante” la decisión del ministro de Trabajo.

“Al recurrir a un arbitraje vinculante, el gobierno ha permitido a CN y CPKC eludir un sindicato decidido a proteger la seguridad ferroviaria”, dijo en un comunicado.

El sindicato dijo el viernes que impugnará la constitucionalidad de una decisión gubernamental del CIRB.

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