El Caos que viene con la huelga de Teamsters en los trenes de Canadá podría impactar a México
Los dos ferrocarriles más grandes de Canadá, Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y Canadian National, están inmersos en una disputa laboral con el sindicato Teamsters, lo que amenaza con causar huelgas que afectarían de manera directa el comercio fronterizo con Estados Unidos.
De momento, tanto CPKC como Canadian National han dejado de aceptar ciertos envíos de materiales peligrosos y productos refrigerados; mientras que, a partir de este martes 20 de agosto, CPKC detendrá todos los envíos originarios de Estados Unidos y desde Canadá. Por su lado, Canadian National ya ha prohibido la importación de contenedores de ferrocarriles estadounidenses.
Si bien las negociaciones entre los ferroviarios y el sindicato continúan, de momento, no se ha logrado un avance significativo en el cabildeo. De acuerdo con Jeff Windau, analista industrial de Edward Jones & Co., se espera que los paros laborales duren pocos días, de lo contrario, habría interrupciones significativas en la cadena de suministro.
“Si algo se prolongara más en el tiempo, creo que habría algunos problemas potenciales importantes, dada la cantidad de mercancías que se manejan cada día”, dijo Windau para CBS News. “En general, los ferrocarriles afectan a casi toda la economía”.
Así afectaría el paro de trenes de Canadá a Estados Unidos
De acuerdo con Windau, CPKC y Canadian National transportan alrededor de 40,000 vagones de mercancías cada día, valorados en un billón de dólares,por lo que una huelga ferroviaria en Canadá afectaría de manera significativa las cadenas de suministro, lo que causaría daños en diversos sectores, incluyendo la industria de los automóviles, productos químicos y agrícolas.
Dado que una huelga interrumpiría las cadenas de suministro de Estados Unidos, la detención de operaciones afectaría gravemente a la economía del país,específicamente a las áreas que dependen del comercio transfronterizo y en “sectores industriales clave”.