Transporte MarítimoÚltimas noticias

Contecon Manzanillo recibe 5 grúas RTG para ampliar su terminal: el puerto récord sigue invirtiendo

Cinco grúas de patio RTG —Rubber Tyred Gantry, las grúas de pórtico sobre llantas que mueven contenedores en las zonas de almacenamiento de las terminales— llegaron a la terminal de Contecon Manzanillo a bordo de un buque de carga de proyecto, como parte del plan de expansión de capacidad que la terminal ejecuta para atender el crecimiento del volumen de Manzanillo hacia los 4 millones de TEU anuales. Las cinco RTG amplían la capacidad de movimiento de contenedores en el patio de la terminal sin necesidad de expandir físicamente la superficie del recinto.

Las grúas RTG son uno de los equipos más críticos en la operatividad de una terminal de contenedores: son las que mueven los contenedores dentro del patio, los apilan, los posicionan para el retiro y los trasladan hacia las grúas pórtico que los colocan o retiran de los buques. Sin suficiente capacidad de RTG, una terminal puede tener grúas de muelle con capacidad de descargar rápido pero sin espacio funcional para organizar la carga en el patio, lo que genera el tipo de congestión que el ITPAP de julio documentó como un disparo del 80%.

La llegada de 5 nuevas RTG a Contecon es coherente con las otras inversiones que el Puerto de Manzanillo ha ejecutado durante 2026: la habilitación para recibir megabuques, el operativo nocturno de la aduana, el túnel ferroviario en pruebas. Cada una de esas piezas ataca un cuello de botella específico del sistema portuario; las RTG atacan el de la capacidad de maniobra en el patio, que es donde los tiempos de espera para el retiro de contenedores se acumulan cuando el volumen supera la capacidad de organización.

Para los importadores del Bajío que utilizan Manzanillo como su puerta de entrada, la llegada de 5 RTG adicionales es una señal de que Contecon está apostando con equipos reales por el crecimiento del puerto hacia los 4 millones de TEU. La inversión en equipo de patio tiene un efecto en los tiempos de retiro de contenedores que es más inmediato que la construcción de nueva infraestructura: las RTG pueden estar operativas en semanas, no en años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *