Empresas y EmpresariosÚltimas noticias

Las 12 empresas de autotransporte de carga más importantes en México

El autotransporte de carga representa la principal forma de traslado de mercancías en México, ya que moviliza alrededor del 83,2 % del total de mercancías.

Esto equivale a 556 millones de toneladas de carga anual; es decir, el 56% de la carga nacional, y contribuye con el 3,2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Su fortaleza se debe a todas esas empresas que permiten el desarrollo del autotransporte y la logística en nuestro país, básicamente para que puedas tener comida en tu refrigerador o tu ropa en el closet.

Ante ello, aquí te dejamos las 12 empresas de autotransporte más importantes en México

1. Trayecto

Captura de pantalla 2024 01 10 a las 17.22.07

Ofrece soluciones de transporte, desde el servicio de carga regular hasta el de carga especializada.

Actualmente cuenta con más de 4,250 tractocamiones con antigüedad promedio de 3.6 años, 9,000 remolques para carga regular y especializada, más de 90 camiones tipo rabón y 50 terminales con estaciones de autoconsumo.

2. Traxión

Captura de pantalla 2024 01 10 a las 17.23.51

Grupo Traxión se estableció en 2011 y engloba a empresas como Transportadora Egoba, Grupo Sid, Traxión Logistics y Auto Express Frontera Norte entre otras.

Las distintas empresas que reúne Grupo Traxión ofrecen servicios de carga (nacional, internacional, refrigerada y especializada), almacenaje, logísticos, paquetería y mensajería, mudanza, y transporte escolar y de personal.

3. Grupo Nor y Caribe (hoy Zinergia)

Captura de pantalla 2024 01 10 a las 17.22.48

La compañía posee presencial nacional con nueve divisiones de negocio, entre las que destacan Transportes Urgentes Nuevo León, Autolineas NuevoMex, Fletes 3H y TYAASA, así como una línea de negocio de arrendamiento llamada SAR MW.

El Grupo cuenta con cerca de 880 operadores en su plantilla y atiende a distintas industrias como acero, bienes de consumo y a empresas de la industria automotriz, entre otros.

4. Grupo Castores

Captura de pantalla 2024 01 10 a las 17.25.13

Cuenta con más de 45 años de experiencia y es uno de los líderes en transporte de carga en México.

Brinda servicio de mensajería, paquetería, transporte consolidado, seguro de mercancías, empaque y embalaje, además ofrece renta de trailer, torton y remolque; así como venta de camiones.

5. Autotransporte de Carga Tresguerras

Captura de pantalla 2024 01 10 a las 17.24.30

La flota de Autotransportes de Carga Tresguerras se compone de más de 2200 camiones de carretera, y 700 de última milla, así como más de 5 mil trabajadores.

A la par, cuenta con una red de más de 160 bodegas en todo el país, logrando una cobertura del 95% a nivel nacional. Ofrece servicio de carga consolidada, paquetería, carga de unidad completa, gestión de almacenes, centros de distribución, pedidos y facturación.

6. Transportes Marva

Captura de pantalla 2024 01 10 a las 17.26.55

Ofrece servicio de transportación terrestre, carga en general y de contenedores y cajas.

Se atienden los puertos más importantes del país de costa a costa tanto en el atlántico por el puerto de Veracruz, como en el pacifico por el puerto de Manzanillo, impulsado por los convenios que ha realizado con las compañías navieras más importantes del mundo.

7. Fletes México

Captura de pantalla 2024 01 10 a las 17.26.07

Fletes México es una de las empresas mexicanas más importantes en la industria del auto-transporte de carga dentro y fuera de nuestras fronteras.

Maneja servicios domésticos e internacionales apoyados en importantes acuerdos y conexiones con transportistas en los Estados Unidos y Canadá para la importación y exportación.

8. Transportes Monroy Schiavon (TMS)

Con sede en Cuautitlán, Estado de México, TMS se constituyó en 1979 como sociedad anónima y en 1998 se convirtió en referente del transporte de neumáticos.

La compañía ofrece servicio de transporte dedicado y spot (al igual que los servicios de distribución, combinado de camión completo, rabón y camionetas), así como de traslado internacional.

9. Corporativo UNNE

Captura de pantalla 2024 01 10 a las 17.28.14

Su flota, cuya antigüedad es menor a 4 años, posee más de 750 tractocamiones y 1800 remolques en la modalidad doble semirremolque y sencillo.

La empresa se enfoca en el traslado de materiales peligrosos, hidrocarburos, materias primas, materiales a granel, líquidos grado alimenticio, vidrio plano, carga contenerizada y todo tipo de carga especializada.

10. Grupo TUM

Captura de pantalla 2024 01 10 a las 17.29.15

TUM Transportistas Unidos Mexianos es líder en el sector, ofrece servicio de transporte de carga, desde una camioneta hasta un full.

Se conforma por TUM Servicios Logísticos, empresa enfocada en el almacenamiento y distribución, TUM Logística y Servicios Dedicados dedicada al soporte de mensajería.

11. HG Transportaciones

HG Transportaciones posee cobertura nacional (entregas y recolección) y cruces fronterizos tanto importaciones como exportaciones (remolques directo o de trasbordo).

Sus servicios también abarcan renta de equipos como tractores con o sin operadores, remolques, mulas (yard trucks) y bodega. A la par, ofrece gestión de flotas con capacidad de EDI (Electronic Data Interchange).

12. Transportes Pitic

La empresa ofrece servicios de paquetería, camión completo (remolques refrigerados y secos), dedicado, logística inversa e inbond, éste último para minimizar los tiempos de traslado de importación nacionales o extranjeros y trámites aduanales.

Los sectores que abarca van desde el retail y farmacéutico hasta manufactura, tecnología y automotriz.

8 comentarios

  1. A quien corresponda:
    Por este me presento, mi nombre es Luis Humberto Medina, represento a GRUPO ELAM MEXICO.
    Somos una empresa privada dedicada a las evaluaciones de control de confianza, contamos con varios servicios:
    EVALUACIONES: TOXICOLÓGICAS, MEDICAS, PSICOLÓGICAS, POLIGRAFÍA, ESTUDIO SOCIO ECONÓMICO
    CONTACTO: 5533351704

  2. Muy Buenas Tardes mi Nombre es Edgar C. Cuevas y represento a la Empresa de Camiones Faw de Qro. para poner a su disposicion toda la gama de Unidades de carga de 2,3,5,7, 12,y 20 toneladas asi como tractos
    para comentarios y /o cotizacines estoy a sus ordenes
    Celular 442 549 5346

  3. Sin embargo parece que el articulo no toma en cuenta siniestralidad, habria que cuestionar este rubro tambien. Que tan frecuentemente sufren robos o perdidas y quizas esta clasificación cambie.

  4. A quien corresponda.

    Muy buenas tardes yo soy J Roberto Rodríguez asesor de Grupo Financiero Inbursa, me pongo a su disposición para cualquier servicio financiero y de seguros que se requieran, mi número personal es 5615109861, estando en contacto conmigo podemos cotizar algún paquete que se adapte a sus necesidades y negocio.

  5. Pues si cuanto equipo y unidades nuevas, se ve que son empresas de muy alto presupuesto incluso para seguir creciendo, pero que me dicen de la calidad de vida y/o el salario, prestaciones, y sobre todo la importancia que les da la empresa a sus operadores?? Lamentablemente ellos no reflejan lo importante que resulta la empresa, y lo digo por los bajos salarios y por tener mucha rotación de personal, muchos de ellos despidos injustificados, no estoy seguro si todas pero si se que la mayoría así se maneja.

    1. En línea contigo Rodrigo. Es una clasificación basada en el tamaño. Desafortunadamente no existen evaluaciones de quiénes son las mejores en su gestión de negocio y relación precio-calidad.
      Algunas de las que se presentan en el artículo presentan problemas serios de ejecución de los servicios pero pueden darse el lujo de pagar por sus deficiencias.
      Entonces la importancia radica principalmente en tamaño, cobertura y servicios prestados.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *