Se mantiene incentivo de 100% a gasolinas y diésel… y también los litros incompletos
Por tercera semana y ante la actual situación que enfrenta el mercado internacional del petróleo, el gobierno de México anunció que se mantiene un incentivo fiscal de 100% a gasolinas y diésel.
Así lo hizo saber el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, este estímulo parece que no está llegando al 100% al bolsillo de los usuarios.
Ricardo Sheffield Padilla, informó de la atención a 329 denuncias de consumidores en contra de gasolineras, así como de las 261 visitas de verificación que se realizaron la semana anterior, en las que se encontraron dos estaciones de servicio con irregularidades en dar litros de a litro.
Las gasolineras que se negaron a ser verificadas son:
-Gasolinera Las Palmas de Cuernavaca, con domicilio en avenida Morelos No. 1000, colonia Las Palmas, en Cuernavaca, Morelos.
-Grupo Gasolinero Quija, en carretera Comitán – San Cristóbal km 1+500 No. 1501, colonia Quija, Comitán de Domínguez, Chiapas.
Además, las siguientes estaciones de servicio impidieron que se les colocaran sellos de inmovilizado:
-Servicios Ecológicos Mayapán, ubicada en calle 28 No. 298, colonia Centro, en Motul, Yucatán.
-Servicios Ecológicos del Mayab, en avenida Andrés Quintana Roo, esquina con calle Camelias, No. 274, colonia Aserradero, de Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Litros incompletos de más de 800 ml
Sheffield Padilla detalló que durante visitas de verificación a las gasolineras con número de permiso PL/20132/EXP/ES/2017 y PL/12672/EXP/ES/2015 en Motul y Othón P. Blanco se detectaron faltantes de más de 800 mililitros y más de 400 mililitros por cada 20 litros despachados en instrumentos de medición.
En ambos casos, donde también se encontraron irregularidades en las bitácoras de eventos de todos sus dispensarios, empleados del establecimiento se opusieron al ejercicio de la autoridad, negándose a que el personal de la Profeco colocara sellos con la leyenda de inmovilizado.
En el primer caso fueron 12 bombas y en el segundo, ocho. “Para que este estímulo llegue al bolsillo de las y los consumidores, es importante que reporten cualquier anomalía por parte de las gasolineras a la Profeco, por medio de la aplicación Litro