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Se manifestarán operadores de EUA en apoyo a operadores mexicanos

Un convoy transfronterizo liderado por operadores recorrerá partes del oeste de Texas el lunes para denunciar la violencia contra los conductores, los bajos salarios hasta las malas condiciones laborales tanto en México como en Estados Unidos, dijeron los organizadores.

El convoy, una acción conjunta entre el Movimiento de Camioneros por la Justicia (TMJ), con sede en Estados Unidos, los Transportistas Unidos Mexicanos (TAMEXUN) y la Unión Binacional de Transportistas (STB), con sede en México, estará integrado por unos 75 operadores de ambos lados de la frontera en un recorrido de 150 millas desde Odessa, Texas, a través de Kermit y Monahans, Texas.

“TMJ, STB y TAMEXUN están luchando por los derechos de los conductores a organizarse y negociar colectivamente con las empresas de transporte”, dijo Billy Randel, fundador de TMJ, a FreightWaves en una entrevista.

Randel y los miembros de TMJ, STB y TAMEXUN dijeron que buscan “respeto” y “justicia” de la industria del transporte por carretera y quieren acción gubernamental o cambios en la industria.

“En una palabra, queremos justicia. Todos estamos hablando de justicia para los camioneros. Llevamos las espaldas del mundo sobre nosotros”, dijo Jazmin Lovos, miembro de TMJ. Lovos y su marido Oscar son camioneros en la Cuenca Pérmica.

La mayoría de los conductores que participan en la protesta de Texas son propietarios-operadores que trabajan en los campos petroleros del oeste de Texas o conductores con visa B1 con sede en México que transportan mercancías a los EE. UU.

Al otro lado de la frontera, los operadores de México dijeron que a menudo son reclutados por compañías de transporte con sede en Estados Unidos que inicialmente ofrecen tarifas de pago de 30 centavos por milla, luego la compañía reducirá la tarifa de un conductor con sede en México a 19 centavos por milla.

“Hay mucha gente a la que también le importan los 19 centavos la milla porque creen que con eso están ganando dinero”, dijo Jesús Chuy, conductor mexicano y miembro del STB. “Con eso las industrias sacan lo mejor de los conductores mexicanos”.

Randel dijo que no importa de qué lado de la frontera sean los camioneros.

“Volvemos al simple hecho de que las empresas de autotransporte están utilizando a nuestros hermanos y hermanas en México contra nuestros hermanos y hermanas en Estados Unidos”, dijo Randel. “Por eso tenemos la solidaridad, una alianza que construimos con TAMEXUN, STB y TMJ, tenemos que luchar”.

Malas condiciones laborales para los operadores en EE. UU.

Oscar Lovos, miembro de TMJ, y varios otros conductores dijeron que los camioneros han enfrentado malas condiciones laborales en el área de Permian Basin en el oeste de Texas durante años.

La Cuenca Pérmica es un área productora de petróleo y gas principalmente en el oeste de Texas, así como en el sureste de Nuevo México.

Los problemas que enfrentan los operadores en la región van desde salarios bajos, largas esperas para descargar camiones hasta empresas que no pagan los recargos por combustible, dijeron miembros de TMJ.

“He estado en el campo petrolero durante más de 11 años, conduciendo por la Cuenca Pérmica. El campo petrolero ha ido cuesta abajo tremendamente. La inflación está aumentando, el precio del petróleo sigue siendo alto, pero nuestros salarios están bajando cada vez más”, dijo Lovos. “Parece que cada mes nos van a bajar las tarifas. Apenas sobrevivimos tal como están”.

Lovo dijo que ser conductor de un camión en un campo petrolero puede ser físicamente difícil debido al estado de las carreteras en la Cuenca Pérmica.

“Las carreteras aquí son extremadamente malas. Conducir por estas carreteras golpea a nuestros camiones, luego tenemos que pagar las reparaciones y nadie nos ayuda con las reparaciones”, dijo Lovo.

Jazmin Lovo dijo que los camioneros que trabajan en los campos petroleros a menudo se quedan atrapados esperando en largas filas cuando dejan los envíos. Muchos transportistas en la Cuenca Pérmica no pagan tarifas de detención o estadía a los propietarios-operadores, dijo.

“Algunos días pasan mucho, mucho tiempo descargando los camiones y no pagan tiempo de detención ni sobreestadía”, dijo Jazmín Lovo. “Usan nuestros camiones como unidad de almacenamiento, como almacén. Pero si vas a alquilar un almacén para tener tus cosas, te cobran. Pero las empresas que nos contratan para transportar la arena de fractura no pagan tiempo de detención.

Otras quejas incluyen la falta de baños adecuados para los operadores en la región.

“Tenemos suerte si nos dan porta-johns. Exigimos baños que tengan aire acondicionado. Mi esposa Jazmin es camionera. Yo, como hombre, no quiero entrar a Port-a-John cuando afuera hace 100 grados. ¿Crees que ella quiere entrar allí? Los baños que dan no son justos, no son correctos”, dijo Oscar Lovo.

Marco Mery, que conduce camiones en la Cuenca Pérmica, dijo que los tiempos de detención y las condiciones de las carreteras les cuestan dinero.

“No recibimos ningún respeto”, dijo Mery. “Hay demasiadas cosas involucradas en ser conductor. Tenemos que pagar para ser camionero, dueños-operadores, pagamos el seguro, las calcomanías, las placas y todo. Todo es mucho dinero. Y no recuperamos ese dinero”.

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