¿Podrian usarse Zepelín de carga para transportar en la frontera?
Ante los diversos retos que existen en la frontera norte del país, como la falta de infraestructura y los constantes cierres por seguridad, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reveló que analiza utilizar los dirigibles o zepelín de carga para el movimiento de mercancias entre México y Estados Unidos.
“Este modo de transporte está teniendo un renacimiento en el mundo, lo volvieron a usar en varias naciones, por lo que nos encontramos estudiando este nuevo método. Inclusive estamos revisando planes, mientras se arregla los problemas en la frontera de si hay un puente o no hay uno, meter dirigibles. Estamos pensando meterlos para empezar a aliviar eso” detalló el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.
De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los zepelín de carga son más rápidos que los camiones y baratos respecto a los aviones. Puede llegar a ser hasta 38.3 por ciento más económico que moverse por aeroplano, dependiendo la distancia, y le gana en velocidad a los tráiler porque no depende de caminos o de gran infraestructura.
El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) afirmó que en el pasado los dirigibles dejaron de usarse por accidentes que se suscitaron por tener estructuras poco confiables, pero ya cambió el sector porque ahora están hecho de materiales ligeros y resistentes (aleaciones) y son asistidos por computadora, para un mayor control.
“Se espera que los dirigibles sean uno de los principales medios de transporte en los próximos años, ya que tienen muchas ventajas sobre los aviones, como son la poca contaminación ambiental, el reducido consumo de materiales y los relativamente bajos costos de operación”, afirmó.
De acuerdo con la firma de análisis Market Reports World, el tamaño del mercado mundial de dirigibles de carga se valoró en 112.4 millones de dólares en 2022 y se espera que se expanda a una tasa compuesta anual del 5.32 por ciento anual para alcanzar los 153.4 millones en 2028.
“Los zepelín son capaces de realizar tareas únicas, por ejemplo, de investigación y monitoreo ambiental, así como en el transporte de cargas de grandes dimensiones”, agregó el IMT.
Rogelio Jiménez Pons señaló que derivado del renacimiento de este medio es que pueden “entrar al quite” para satisfacer la demanda de movimiento de carga en la frontera.
“Es una alternativa muy viable que podemos usar entre México y Estados Unidos, porque se harían viajes cortos para el traslado de diversos productos”, detalló.
No será inmediato
Jiménez Pons aclaró que esta opción de usar dirigibles en la frontera norte tomará tiempo su implementación, porque se están analizando todas las opciones y la mejor forma en cómo se pueden establecer con seguridad.
En este planteamiento ya se encuentran involucradas las principales empresas del sector aéreo, como son Airbus, Boeing, Embraer y Safran.
Incluso la startup de aeronáutica francesa Flying Whales informó a medios locales su interés por llegar a México con un dirigible ecológico, el LCA60T, diseñado para transportar cargas pesadas.
“Actualmente, en el ámbito mundial existen alrededor de quince fabricantes de dirigibles rígidos, en once países distintos, sin embargo, los de mayor tamaño que están siendo diseñados y construidos hoy en día son estadounidenses, holandeses, alemanes, ingleses y rusos”, informó el IMT.
El instituto explicó que otra de las ventajas de los zepelines es que son extremadamente seguros en su operación, aún en condiciones de mal tiempo, debido a su diseño estructural y a los materiales usados en su fabricación, así como a sus modernos sistemas de propulsión y de control de vuelo.
“Aunado a esto, su velocidad relativa (al aire) no excede de 194.5 kilómetros por hora, con lo cual es considerablemente más rápido que la mayoría de las alternativas ofrecidas al transporte terrestre de carga, además de ofrecer flexibilidad operacional”.
“Asimismo, los aviones consumen grandes cantidades de combustible para poder volar, mientras que los zepelines solamente utilizan el energético necesario para realizar la operación de carga”, expuso.
Fuente Milenio