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Retrasos, inflación y alza de diésel. Así impacta el conflicto en Ucrania al autotransporte en México

Los acontecimientos actuales en Ucrania y sus alrededores han vuelto a demostrar la vulnerabilidad del sector del autotransporte en todo el mundo, especialmente en las fronteras.

La situación está evolucionando rápidamente, pero la Organización Internacional del Transporte por Carretera, IRU, estima que al menos 12,000 operadores están atrapados actualmente en Ucrania y la región en general.

Muchos están esperando para transitar hacia la Unión Europea (UE), incluidos conductores de muchas nacionalidades que desde el viernes pasado se encontraban en medio de entregas de rutina en Ucrania.

Las fronteras entre Ucrania y los países de la UE están abiertas, sin embargo, se reportan largas colas y los conductores enfrentan una espera estimada de 2 a 4 días para cruzar.

Como se vio con las restricciones de COVID, los conductores bloqueados nuevamente enfrentan instalaciones deficientes, amenazas de seguridad y falta de alimentos, agua e instalaciones sanitarias.

Diésel e inflación por las nubes

La operación militar de Rusia (el tercer mayor productor de petróleo en el mundo) efectuada en Ucrania, ha llevado a que los precios internacionales de los energéticos alcancen máximos históricos no vistos desde el 2014.

El barril de Brent se cotiza en 102 dólares por barril y se estima que el incremento permanezca hasta inicios del segundo semestre del año.

Las sanciones a Rusia por la exportación de sus productos básicos (como el petróleo crudo), provocó que el costo del barril se disparara.

Expertos señalan la probabilidad de que se vea una reducción en la cantidad de petróleo ruso que ingresa a los mercados globales, lo que elevará aún más los precios mayoristas y extenderse a otras partes del planeta.

En tal escenario, los altos precios internacionales han provocado que los combustibles en nuestro país se ubiquen en su nivel más alto de la historia.

A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantuvo los estímulos fiscales, el precio de la gasolina regular alcanzó 20.94 pesos por litro, la premium 23.03 y el diesel 22.45 pesos, según el reporte de FuelPricing.

En medio de la tensión política, Ramses Pech, especialista en el sector energético, señala que el mundo y México tendrá semanas difíciles por la inflación derivada del conflicto.

“La inflación durante la segunda quincena será alta por el precio del combustible, y podría incrementar tasa de intereses”, indicó.

¿Cómo afecta el conflicto Rusia- Ucrania a la logística internacional en México?

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Transportistas terrestres, marítimos y aéreos en nuestro país muestran su preocupación por los retrasos en el movimiento de carga que podría provocar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En declaraciones a la agencia de noticias RTV, el delegado de Canacar en Veracruz, Luis Exsome Zapata, señaló que, si bien la invasión militar no ha frenado el tránsito de la carga, este sí podría verse afectado a finales de marzo por la falta de insumos en países europeos.

En ese mismo sentido, Nicolás Portenza, presidente de Eternity México, señaló que, en términos de logística, lo que podemos proyectar a nivel local es una continuidad de tráficos congestionados.

A través de un escrito en su cuenta de Linkedin, Portenza indica que lo anterior se traduce en lead times largos, y costos de transportación que se mantendrán elevados. Evidentemente las operaciones internacionales con Ucrania se verán interrumpidas hasta nuevo aviso.

“Turquía es un origen frecuente para la importación aérea – marítima mexicana, y sumará mayor presión a la congestión actual, al convertirse en canal natural de recepción de carga originalmente destinada a Ucrania”, indicó.

Adicionalmente, el directivo señaló que es probable que cambien las condiciones comerciales generales de transportación desde – hacia Rusia, a una modalidad 100% prepaid.

“El precio de determinados commodities se verá afectado al alza, aumentando los costos de productos y servicios, y el bloqueo masivo de la Unión Europea a Rusia complicará el financiamiento de la cadena de suministro sobre sus industrias en forma directa”.

Todo esto podría tener consecuencias inmediatas en otros mercados.

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