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Refinería Dos Bocas no hará más competitivo al sector energético; transporte de hidrocarburos se recuperará hasta 2024

“Contamos con la materia prima y será un viraje, produciremos nuestras gasolinas y diésel; esto significa generar empleos y ser independientes”, afirmó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Tras encabezar el corte de listón inaugural de la nueva Refinería Dos Bocas “Olmeca”, y recorrer sus instalaciones, el mandatario explicó que este es el mejor sitio para una refinería.

Anteriormente el lugar funcionó como terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde llega todo el petróleo de tierra y de aguas someras desde Tabasco y Campeche.

Al sumar lo anterior con los 340,000 barriles que producirá la nueva Refinería Dos Bocas “Olmeca”, los 240,000 barriles de Pemex Deer Park, más la producción de las dos coquizadoras, se alcanzará la capacidad de refinación para el próximo año.

No obstante, el Plan de Negocios 2021-2025 de Petróleos Mexicanos (Pemex) señala que la refinería no iniciará operaciones regulares sino hasta 2023.

Refinería Dos Bocas, en medio de las inconsistencias
Según expertos, el desarrollo del proyecto de Dos Bocas se ha caracterizado por deficientes factores como la falta de planeación y opacidad, la falta de análisis de costo-beneficio, y la poca certeza sobre los costos del proyecto y su impacto ambiental.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) considera que la entrada en operación de la refinería será un paso en la dirección contraria de lo que necesita Pemex y el país.

Lo anterior se agrava si se consideran las pérdidas que presenta actualmente Pemex Transformación Industrial (PTRI), debido a deficiencias operativas y a las condiciones del mercado de combustibles.

PTRI, subsidiaria encargada del negocio de refinación y petroquímica, reportó pérdidas acumuladas por (-)1.28 billones de pesos entre 2011 y 2021 (un promedio de 116.7 mil millones de pesos –mmdp– de pérdidas anuales).

“La entrada en operación de la refinería “Olmeca” probablemente se traducirá en mayores pérdidas para esta subsidiaria, lo cual agravará aún más la situación financiera de Pemex”, señala IMCO.

El proyecto no abonará un sector energético más competitivo
La inauguración de la nueva refinería se presenta cuando el sector del autotransporte de hidrocarburos no termina de recuperarse. Durante la pandemia, el traslado de gasolinas cayó 30%, mientras que el transporte de turbosina disminuyó 70%.

Para este año, el levantamiento de las medidas restrictivas para contener el COVID-19 abonará a que la recuperación en el movimiento de hidrocarburos en el país se mantenga, pero no alcanzará para superar los niveles de 2019.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, lo anterior estará motivado por el comportamiento de la recuperación económica, el precio global del petróleo y sus derivados, y el exceso de regulaciones en las políticas energéticas y del autotransporte emprendidas por el gobierno.

Para el sector gasolinero en el País, la expectativa del comportamiento del mercado no llegará a los niveles de 2019 en el rubro del consumo.

Factores como la escasez de operadores y la inseguridad carretera, hacen que el sector no vislumbre un verdadero escenario de recuperación antes de 2024.

Para el IMCO, si se suman todos estos elementos como las deficiencias en el proyecto de Dos Bocas, las pérdidas de Pemex en refinación, así como las condiciones actuales y futuras del mercado de hidrocarburos, la nueva refinería no abonará a un sector energético más competitivo en México.

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