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Qué va a a pasar con los fulles? lee estas propuestas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes iniciará esta semana el foro para determinar el futuro de los camiones de doble remolque, que a últimas fechas han originado accidentes y donde hay una sensación social de que están fuera de control: tonelaje elevado, choferes poco capacitados, exceso de velocidad. Para la SCT,  se deben escuchar todas las voces y, en efecto, de ser necesario, cambiar la norma para el siguiente año.

ELIMINAR DOBLE REMOLQUE Y SEGURIDAD

¿Es suficiente cambiar las normas? Para algunos no. Existe un sector social que pide eliminar los camiones doble remolque, debido a los aparatosos accidentes en los que han estado presentes.  Y aquí es donde deberemos ser claros: ¿las carreteras serán más seguras sin los camiones doble remolque, dejando los Torton (camiones pegados con la cabina) o los de un solo remolque? No necesariamente.

La seguridad debe provenir de todo un conjunto de normas, pero que de verdad se cumplan. De nada servirá tener las mejores normas si no se cumple la básica, el exceso de velocidad con el que circulan los doble remolque.

SCT: ARCOS ELECTRÓNICOS, REGISTRO DE CHOFERES, LÍMITES EN VEHÍCULO

Tanto Ruiz Esparza como su subsecretaria Yuriria Mascott consideran que se debe hacer mucho más, tomando en cuenta las diversas exigencias de los especialistas, industria y de quienes critican la existencia de los doble remolque:

—Entre las propuestas escuchadas en la SCT está la de constituir un Registro de choferes para tener el dato de malos conductores, quienes no deberán volver a manejar un camión.

—También se propone imponer una velocidad límite de 80 km/h al doble remolque, pero para garantizar que la van a respetar, los camiones ya no podrían ser gobernados solos. Es decir, deben tener un mecanismo para frenarlos cuando intenten ir a más de 80 kilómetros por hora.

—Constatar con el arco electrónico que los doble remolque no puedan exceder el peso. Hoy pueden cargar la barbaridad de 80 toneladas. Debe bajar su tonelaje, pero también garantizar que cuando vayan con más peso del permitido, las multas que puedan llegar en ese momento de manera electrónica, duelan de tal manera, que a las empresas se les quiten las ganas de estar burlando el peso permitido.

—Los frenos deben ser ABS en todas las llantas. Tener un sistema de frenado eficiente, que pueda ser verificado constantemente.

INDUSTRIA, AL OTRO LADO: COSTOS ELEVADOS

Desde luego las posturas están enfrentadas. Por un lado, quienes están por eliminar por completo los doble remolque, pues consideran que han provocado accidentes imposibles de remediar, que son camiones ingobernables y ponen en riesgo a la población en las autopistas, carreteras o las mismas ciudades. Y está la industria. La Canacar, por ejemplo, que es la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, presidida por Rogelio Montemayor, junto con la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos) han tratado de espantar a todos con los altos costos de cambiar a 32 mil vehículos. El monto lo calculan en cinco mil millones de dólares.

En contraposición han surgido propuestas legislativas, como la de Miguel Barbosa, el coordinador del PRD en el Senado, buscando eliminar gradualmente los doble remolque. La SCT ha escuchado a todos, y quiere que todos los planteamientos se muestren en el foro del Senado de esta semana, para de ahí lograr que un panel de expertos tome las principales propuestas, y sea la SCT la que proponga los cambios para las normas, que se estiman serían a principios del próximo año.

 

Por: Pepe Yustes

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