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¡Que envidia! España eliminará el peaje de todas sus autopistas

el Ministerio de Transporte y Movilidad de España ha anunciado que se está trabajando para eliminar los peajes. Esta decisión se determinó en abril del 2020, fecha en la que se barajó un tope de 30 años para eliminar completamente las autovías y autopistas de peaje en España.

Los peajes han generado mucha polémica en España, puesto que a los ciudadanos no les parece correcto tener que pagar una tasa determinada por transcurrir por una vía específica.

En España aún quedan en torno a los 1.500 kilómetros de carreteras de pago, una cifra que debería irse reduciendo progresivamente, tal y como ha ocurrido los últimos años.

En 2021 fueron los últimos tramos de carretera que se liberaron, en concreto unos 500 kilómetros de carretera que eran de pago desde hace años pasaron a ser gratis: el tramo de la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell y la AP-7 entre Tarragona y El Papiol.

100 % gratuito

El funcionamiento de estos peajes es relativamente sencillo, el Gobierno firma un contrato con una empresa adjudicataria, que se hace cargo de la construcción de la autopista a cambio de un contrato de explotación de los peajes por circular.

La concesión de los peajes suele durar 20 o 30 años

Normalmente estos contratos suelen tener una duración de 20 o 30 años, y una vez que se termina el contrato las opciones son renovar la concesión de peaje a cambio del mantenimiento con la misma u otra compañía o recuperar el tramo y hacerlo gratuito a los conductores.

Concesión cadudaca

Hace ya años que el Gobierno español ha optado por esta última opción, lo que ha permitido que miles de kilómetros de autopista se hagan gratuitos.

Ahora aunque oficialmente no finalizaba ninguna concesión, el Gobierno se ha comprometido a estudiar la conversión en gratuito de uno de los tramos de la AP-7 que queda de pago. En concreto se refiere al tramo que rodea Alicante, un peaje que obliga a que muchos conductores se decidan por usar la autovía A-70, lo que la satura con facilidad y además incrementa la siniestralidad.

La autovía A-70 soporta más de 100.000 coches a diario

Se calcula que esta autovía, que registra el tráfico de hasta 100.000 vehículos diarios, podría recibir hasta 20.000 coches menos por jornada.

TRAMOS PEAJE AP-7

  • Crevillente-Cartagena
  • Circunvalación de Alicante
  • Cartagena-Vera
  • Málaga-Guadiaro

Con 1.109 kilómetros la AP-7 es una de las autopistas más largas de España. La conocida como autopista del Mediterráneo conserva aún varios tramos de pago, lo que ha provocado la queja inmediata de la Diputación de Málaga por no eliminar también el tramo Málaga-Guadiro, con 114 kilómetros de longitud y un precio de 18,15 euros.

El tramo que será eliminado en Alicante tiene una longitud de 33 kilómetros y un precio entre los 1,4 euros y los 2,9 euros en función de la distancia recorrida.

Portugal anuncia que eliminará Peajes que comunican con España

La Asamblea de la República de Portugal aprobaba a principios de mayo una propuesta del Partido Socialista (en la oposición desde las elecciones legislativas de marzo ) para eliminar los peajes de las conocidas como autopistas SCUT -Sin Coste para el Usuario-, en las que el Estado portugués sufragaba los peajes.

La propuesta, un revés político para el Gobierno conservador de Luís Montenegro, se aprobó con los votos socialistas, de la ultraderechista Chega, Partido Comunista de Portugal, Bloque de Izquierda y Libre y la abstención de Iniciativa Liberal, mientras que el gobernante Partido Social Demócrata (PSD, conservador) y sus aliados del Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP) votaban en contra de la retirada.

Sin embargo, en el lado español de la frontera, el anuncio de la retirada de los peajes en algunos tramos de las autopistas de Portugal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, se ha recibido como una “gran noticia” que contribuirá a la dinamización económica de las regiones limítrofes y, tal y como señalaba la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, supone “acercar a dos regiones hermanas que deben estar unidas”.

¿En qué autopistas de Portugal se eliminarán los peajes?

La supresión de los peajes en Portugal desde enero de 2025 afectará a 7 autopistas. Es importante tener en cuenta que, si bien estos tramos pasarán a ser gratuitos, otras vías de alta capacidad portuguesas sí que seguirán cobrando peajes.

La eliminación de peajes, por otro lado, otras carreteras españolas también se verán beneficiadas indirectamente por la gratuidad de algunas las autopistas en Portugal. Se espera que con la gratuidad aumente el tráfico por este tipo de carreteras, lo que podría reducir la congestión de otras carreteras españolas que se usaban como alternativas para evitar un pago que, en su día, fue polémico por la confusión de algunos conductores. 

De norte a sur y desde la costa al interior, Portugal tendrá que eliminar las barreras de pago en siete autopistas, algunas de ellas con conexión directa a España:

  • La A4 de Transmontana y Túnel de Marão. Esta autopista conecta la provincia española de Zamora con Portugal. Tiene una longitud de 110 kilómetros y atraviesa una zona montañosa, por lo que cuenta con numerosos túneles y puentes. El más importante es el Túnel de Marão que, con 5,7 kilómetros, es el más largo de Portugal. Inaugurada en 2014, desde entonces se ha convertido en una importante vía de comunicación para el transporte de mercancías y personas entre ambos países.
  • La A22 del Algarve: también conocida como Vía del Infante o Vía Longitudinal del Algarve, esta autopista portuguesa recorre la región de oeste a este: 137 kilómetros de longitud que terminan en Andalucía. Es una vía de comunicación clave para el turismo y, como señala El Diario de Sevilla, el municipio de Ayamonte será uno de los más beneficiados por la supresión de los peajes. 
  •  La autopista A24 de Interior Norte llega hasta la provincia de Ourense, en España. Con una longitud de 110 kilómetros conecta Vila Real con Guarda y es la autopista más larga de Portugal que no pasa por una zona metropolitana.
  • La A25 de Beira Litoral y Alta: también conocida como Autovía del Litoral Centro,  conecta Aveiro con la frontera española en Fuentes de Oñoro (cerca de Salamanca). Con aproximadamente 170 kilómetros de recorrido, es una vía de comunicación importante para el tráfico turístico entre España y Portugal.
  • La A28 de Minho: Vía de comunicación vital para aquellos que viajan entre Galicia  y Oporto. Esta autopista conecta la principal ciudad del norte de Portugal con Vigo en los tramos Esposende-Antas y Neiva-Darque, en los que se dejará de cobrar peajes desde enero de 2025, lo que supondrá un ahorro de dos euros por trayecto.
  • La A13 de Pinhal Interior: A pesar de que no hay enlace directo que conecte esta autopista a la red de carreteras españolas, se acerca 15 kilómetros de la frontera con España, cerca de la provincia de Zamora. La autopista se encuentra íntegramente en territorio portugués, conectando Marateca con Almeirim (de forma provisional, su destino final será Coimbra).
  • La A23 de Beira Interior: Tampoco cuenta con una conexión directa a la red de carreteras españolas, pero su proximidad a Salamanca y su ubicación la convierten en una vía fundamental para el transporte de mercancías y personas.

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