Puertos mexicanos transportan 6% más que al año pasado
El año pasado, los puertos mexicanos movilizaron una cifra récord de 8 millones 311 mil 854 contenedores (unidades de 20 pies/TEU), un crecimiento anual de 6 por ciento.
En 2019 fue la primera vez que los puertos nacionales rebasaron el tope de los 7 millones de carga contenerizada y luego en 2021 lograron mover 7 millones 855 mil 715 unidades.
Para Armando Zalazar, gerente de Contratos Globales de Eternity México, el dinamismo que tuvieron los puertos nacionales el año pasado se debió a un mayor tráfico internacional de mercancías y a la apertura de nuevos servicios de las empresas navieras.
“En 2022 vimos que arribaron más buques, eso impulso el traslado de contenedores, debido a una buena demanda de mercancías. Fue una reacción en cadena”, dijo.
No obstante, comentó, la inflación podría jugar un papel en contra y reducir la demanda de importaciones, lo que impactaría el movimiento de contenedores.
Advirtió que para que los puertos mexicanos se mantengan en las preferencias de los importadores, las tarifas de los fletes deben ser más competitivos.
El puerto que más contenedores movió fue Manzanillo, con 3 millones 473 mil 852, un alza anual de 3 por ciento.
En segundo sitio se ubicó Lázaro Cárdenas, con 2 millones 26 mil 546 unidades, un crecimiento anual de 20 por ciento.
Zalazar indicó que el desempeño que tuvo Lázaro Cárdenas el año pasado obedeció a que los importadores tuvieron certeza de mandar mercancías porque no hubo bloqueos en las vías del tren.
“Las autoridades han buscado la forma de evitar bloqueos en las vías del tren, lo que afectaba el flujo de contenedores“, expuso.
Zalazar indicó que aunque el puerto de Manzanillo sigue siendo el principal del País, falta que se hagan mayores inversiones en infraestructura para que pueda realizar un mejor y más rápido manejo de mercancías y se eviten cuellos de botella.