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Puertos deben apresurar la electrificación de camiones de carga para 2035

El tiempo corre para que los puertos californianos para electrificación de camiones de transporte de carga pesada diésel, altamente contaminantes, que transportan los contenedores a los almacenes interiores, informa Bloomberg.

Según una propuesta de reglamento que probablemente se aprobará en los próximos meses, a partir de 2024 sólo se añadirán camiones de emisiones cero a un registro estatal de vehículos autorizados a trabajar en algunos de los puertos más activos de Estados Unidos.

Los 34.000 camiones diésel de transporte de bienes activos en California se retirarán progresivamente antes de 2035 para ayudar a cumplir los ambiciosos objetivos climáticos del Estado.

Los camiones de acarreo, por ejemplo, son responsables del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en los puertos gemelos de Los Ángeles y Long Beach, y sus gases tóxicos se han relacionado con problemas de salud en las comunidades de bajos ingresos que rodean los puertos.

El problema es que la mayoría de los camiones de California son propiedad de operadores independientes que a menudo carecen del capital necesario para comprar camiones eléctricos de US$300.000 o US$400.000, que pueden costar más del doble que los modelos diésel.

A pesar de la gran cantidad de descuentos que ofrece el gobierno para compensar gran parte de ese costo, los conductores de transporte que trabajan muchas horas pueden no tener el tiempo o los medios para navegar por un laberinto de incentivos. 

Una nueva empresa de Oakland (California). Forum Mobility, por ejemplo,  ofrece descuentos para la compra de camiones eléctricos de gran tonelaje y la construcción de puntos de recarga que la empresa suministra a las navieras por una cuota mensual. La empresa forma parte de una nueva cohorte, entre las que se encuentran Zeem Solutions y WattEV, que ofrecen soluciones de “camiones como servicio” al problema del transporte de bienes.

El operador de transporte de Long Beach, Hight Logistics, se ha suscrito a cinco camiones eléctricos pesados y tres estaciones de carga de doble puerto de Forum Mobility. “Esta es la dirección que está tomando el sector y para nosotros es una forma de poner estos camiones en la carretera”, afirma Rudy Díaz,  presidente de la empresa.


Por MundoMarítimo