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Programa “Supertrucks 2” deja grandes avances en la búsqueda de cero emisiones

El programa SuperTruck del Departamento de Energía, al permitir a los fabricantes de camiones e investigadores un enfoque para el desarrollo del diseño de un remolque tractor más eficiente, está dando como resultado tecnologías que no solo mejorarán la eficiencia de los motores diesel, sino que también ayudarán a desarrollar camiones de mayor alcance y cero emisiones.

Ese es uno de los principales temas de un nuevo informe del Consejo Norteamericano para la Eficiencia de la Carga, SuperTruck 2: Empowering Future Trucking.

“Hemos estado interesados en los proyectos de SuperTruck desde que fueron financiados durante la administración Obama”, dijo Mike Roeth, director ejecutivo de NACFE, al presentar el informe a los periodistas de camiones en la reunión anual de la Conferencia de Tecnología y Mantenimiento de las American Trucking Associations en Nueva Orleans.

“Porque estos camiones realmente se alinean con el trabajo que hacemos en torno a la eficiencia. Y aunque no vas a ver un SuperTruck en toda regla en el lote de tu concesionario en el corto plazo, la realidad es que compras pequeñas piezas de la tecnología probada en estos camiones cada año modelo”.

“Concluimos que los equipos de SuperTruck 2 lograron grandes mejoras y entregaron tecnologías de eficiencia para hacer que las soluciones de cero emisiones fueran más exitosas”, dijo Rick Mihelic, director de tecnologías emergentes de NACFE y autor principal del informe.

“Hay una cantidad significativa de trabajo representado por estos camiones”, dijo Mihelic a los periodistas de TMC. “Representan alrededor de 10 años de investigación y desarrollo por parte de todos los fabricantes de camiones.

“Un aspecto interesante del programa SuperTruck es que cada tecnología probada tiene que tener un camino viable hacia la producción”, señaló Mihelic. “Si se prueba y se demuestra que vale la pena en un SuperTruck, esa tecnología entrará en un vehículo de producción en algún momento”.

Lecciones aprendidas del programa SuperTruck 2

El director ejecutivo de NACFE, Mike Roeth, sobre el impacto de los proyectos de SuperTruck. - Foto: Jack Roberts
El director ejecutivo de NACFE, Mike Roeth, sobre el impacto de los proyectos de SuperTruck.Foto: Jack Roberts

El nuevo informe se centra en las lecciones aprendidas del programa SuperTruck 2. Documenta las importantes tecnologías investigadas, desarrolladas y demostradas por los equipos de SuperTruck 2, y el potencial de que estas tecnologías influyan en los futuros diseños de camiones de producción.

En 2009, el DOE financió el primer proyecto SuperTruck para inspirar a los fabricantes de camiones a demostrar nuevas tecnologías que podrían mejorar en gran medida la eficiencia energética de la carga, reducir los costos de operación de los vehículos y mejorar la sostenibilidad ambiental.

Las exitosas manifestaciones llevaron a la financiación del Departamento de Energía para el programa SuperTruck 2 aún más agresivo a partir de 2016.

Cinco equipos participaron en SuperTruck 2, liderados por:

Desde 2016 hasta 2024, cada uno de estos cinco equipos logró innovar sistemas completos de tractores y remolque capaces de superar las mejoras en el rendimiento de la eficiencia de la carga de más del 100 % en comparación con los tractores diésel de referencia del año modelo 2009 de cada equipo con remolques de caja de furgoneta seca estándar de 53 pies, dijo NACFE en su informe.

Los equipos de SuperTruck 2 tenían esencialmente dos objetivos:

  1. Demostrar un motor de eficiencia térmica de freno (BTE) del 55 % en un stande pruebas de motor.
  2. Demostrar un sistema completo de vehículos tractor-remolque que superó una mejora del 100 % en la eficiencia de toneladas de carga (FTE) en comparación con su vehículo de referencia MY2009 seleccionado con un peso bruto del vehículo de 65 000 libras en un ciclo de trabajo representativo de larga distancia en la carretera de su propia elección.

Los vehículos SuperTruck 1 demostraron cifras de ahorro de combustible en el rango de 11 a 13 mpg y cifras de eficiencia de toneladas de carga que superaron con creces su objetivo de mejora del 50 % en comparación con su línea de base MY2009.

Las tecnologías SuperTruck 2 tenían el objetivo de superar el 100 % frente a esas mismas líneas de base y kilometraje de combustible de hasta 16 mpg mediante la optimización adicional de las tecnologías diésel, e incorporando una hibridación suave de 48 V y, en un caso, una hibridación de alto voltaje completo.

Tecnologías utilizadas en SuperTruck 2

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El informe de la NACFE detalla cómo los cinco equipos abordaron el desafío y las tecnologías y estrategias que utilizaron, incluso en áreas como:

  • Aerodinámica
  • Resistencia a la rodadura
  • Ejes de elevación y tándems mejorados
  • Ligereza
  • Reducir la fricción y la pérdida parásita
  • Hibridación de 48V
  • Configuración de la cabina
  • Software/control de crucero predictivo avanzado

En aerodinámica, por ejemplo, los proyectos utilizaron la aerodinámica de tractores y remolques, reemplazaron los espejos con cámaras y desarrollaron formas de gestionar la brecha entre tractores y remolques.

Para reducir el área que el tractor-remolque talla en el espacio a medida que se mueve por el aire, los equipos de SuperTruck 1 y 2 investigaron varios conceptos para reducir la altura total del tractor-remolque cuando se opera a velocidades de autopista, a veces llamados sistemas de rodillas que reducen la altura de la suspensión.

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