CombustibleÚltimas noticias

Precio del diésel en Estados Unidos es 7 pesos más barato que en México

El costo promedio del diésel al consumidor final en México es 7 pesos mayor respecto al precio en Estados Unidos.

Así lo reveló una tabla realizada por Grupo Caraiva / Asociados / León & Pech. El índice señala que, en mayo de este año, el precio (promedio) en pesos por litro de diésel en México fue de $24.24, contra los $17.82 que se registraron en Estados Unidos.

Del mismo modo, la gasolina siguió este similar camino al costar $23.15 en nuestro país, mientras que en el país vecino del norte fue de $16.51.

Estas cifras van en la misma tendencia que se vino marcando durante los primeros tres meses del año. 

En ese periodo, el precio promedio de la gasolina regular en México a nivel nacional fue de 4.42 dólares por galón entre enero y marzo de 2023, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En Estados Unidos, la Administración de Información Energética (EIA) señaló que el costo fue de 3.38 dólares por galón. Es decir, la gasolina regular en México fue 30.79% más cara que en Estados Unidos.

Cabe señalar que, durante el primer trimestre de 2022, el combustible en México fue sólo 4.85% más caro que en la Unión Americana.

Según datos del INEGI y Canacar, el consumo de diésel y de lubricantes es el gasto más alto para las empresas de autotransporte de carga en México, con el 43.5% del total.

Costo del diésel y la gasolina no cesa

Para Ramses Pech, especialista y analista del sector energético, la clave de estos resultados es que el mexicano paga entre 7 a 11 pesos por cada litro entre IEPS e IVA

“Esto deja claro que es más barato refinar en EU que en México”, indicó el especialista en su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que el margen neto de una estación que vende combustibles en EU va de 3 a 7 centavos de dólar por galón (16 a 40 centavos de pesos por litro).

Este margen es un muy similar con México y representa no más del 2% del total del precio de la bomba.

La mayoría de los propietarios de estaciones de servicio en EU son operadores individuales que solo poseen una estación, y representan el 57% del total.

De acuerdo con Pech, la ganancia se hace dentro de la tienda, ya que el 80% de todas las estaciones de servicio en EU tienen un local de conveniencia en el lugar.