Precio de combustibles en Estados Unidos crece mientras en México se mantiene
Los precios de la gasolina en Estados Unidos abrieron 2023 al alza ante los parones que atravesaron varias refinerías del país, mientras que en México se mantienen prácticamente sin cambios gracias a los estímulos fiscales otorgados por el gobierno federal.
El galón de gasolina regular se vendió en promedio a 3.259 dólares en Estados Unidos entre el 3 y el 9 de enero, un aumento de 5.44% respecto a la última semana de 2022, según datos de la Administración de Información Energética (EIA).
“La semana pasada continuó el alza en el precio de las gasolinas por los anteriores apagones de refinería provocados por el frío de la semana de Navidad”, explicó Patrick De Hann, jefe de análisis de petróleo en la consultoría GasBuddy.
El analista se dijo “optimista” de que en tanto las refinerías vuelvan a recuperar sus niveles de producción, “podríamos ver que los aumentos se ralenticen a medida que nos acercamos a la época del año en que la demanda de gasolina es más débil”.
Si bien el verano pasado los precios de la gasolina alcanzaron máximos históricos (cerca de los 5 dólares por galón) en medio de un repunte de los precios del petróleo por la guerra en Ucrania, en la segunda mitad del año.
Hacia finales, incluso se fueron por debajo de los precios que tenían antes del inicio del conflicto bélico hacia finales de 2022. No obstante, la gasolina regular fue en promedio 31.84% más cara que en 2021 con una media de cotización de 3.96 dólares por galón
Alejandro Montúfar, CEO de la consultoría PETRO Intelligence, dijo que otro factor que presionó los precios de la gasolina en Estados Unidos en los primeros días del año fue la expectativa de que aumente la demanda de combustibles en China a medida de que se pone fin a las restricciones de Covid-19.
El fin de semana pasado, la nación asiática dejó de aplicar cuarentenas obligatorias a visitantes provenientes del extranjero, terminando con casi tres años de aislamiento.
En México se mantiene plana
En México, el precio de la gasolina regular o Magna apenas ha subido 0.74% o 16 centavos de peso desde la última semana de 2022.
Del 3 al 9 de enero, el litro de Magna cotizó en 21.78 pesos a nivel nacional, frente a los 21.62 pesos que promedió en la última semana del año pasado.
Ramsés Pech, asesor en energía y economía, aseguró que el aumento en México fue menor que en Estados Unidos gracias a que el gobierno federal subió el estímulo fiscal al Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS).
Recordó que México, al ser un país que importa más del 70% de la gasolina que consume, “está comprando la gasolina más cara” en Estados Unidos, lo que ha compensado cobrando menos IEPS para que el consumidor final no tenga que pagar el incremento.
En la semana del 7 al 13 de enero, el gobierno federal sólo está cobrando 2.28 pesos de IEPS por cada litro de gasolina regular, frente a los 3.91 pesos de la última semana de diciembre.