FerroviarioÚltimas noticias

Por primera vez en 6 años, se cumple un mes sin bloqueos a vías férreas en Michoacán

Michoacán recupera la confianza para atraer inversiones, porque el gobierno estatal sigue demostrando que hay firmeza en la aplicación de la ley al mantener libres las vías del ferrocarril durante más de un año, afirmó este lunes el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa realizada en el salón Morelos de las Casa Michoacán en Morelia, el mandatario estatal señaló que la empresa Kansas City Southern México (KCSM) le proporcionó estadísticas sobre el tránsito de máquinas y vagones del ferrocarril que confirman que por primera vez en seis años no se han registrado bloqueos ni tomas a los rieles del tren en Michoacán.

En ese sentido, Ramírez Bedolla detalló que “desde el 2016 y hasta el 2021 estuvieron tomadas las vías del ferrocarril, de cuyos datos se desprende que fueron 63 días en 2016, 16 días en 2017, 56 días en 2018, seis días en 2019, 95 días en 2020 y 111 días en 2021, lo cual generó que la carga que debería ir por el ferrocarril se subió de manera indiscriminada a la autopista que ahora está rebasada y cuesta vidas”.

Asimismo, el gobernador hizo notar que actualmente se transporta la carga del Puerto Lázaro Cárdenas en un 70 por ciento vía terrestre y 30 por ciento por medio del tren, cuando debería de ser al revés.

Refirió que “nos acostumbramos al desorden y a que era normal lo anormal cuando la violencia no lo es, nosotros queremos paz, tranquilidad y desarrollo, por eso tenemos que virar el desarrollo del puerto de michoacano que es sorprendente porque este año, será el segundo del país con mayor movimiento de carga, superando a Veracruz”.

Frente a ello, llamó al sector empresarial que transporta carga desde el Puerto de Lázarocardense por la autopista Siglo XXI a retomar los servicios del ferrocarril, cuyo transporte es más sustentable y ayuda a consolidar a Michoacán como un polo de inversión del T-Mec.

Finalmente planteó que “más ferrocarril, menos trailers en autopista y más vidas que salvamos, pero también es más comercio, así de sencillo”.

PUBLICA AQUÍ!

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com