Policías del EdoMex recuperan caja seca cargada de vinos y licores con un valor estimado de 800 mil pesos
Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) lograron localizar una caja seca con reporte de robo vigente y la recuperación de mercancía que contenía un valor aproximado de 800 mil pesos.
La carga fue encontrada estacionada, en aparente estado de abandono.
Personal de esta dependencia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) tuvo conocimiento del hurto de un contenedor Great Dane, modelo 2022, color blanco, con Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
La unidad trasladaba producto consistente en vinos, así como licores, y que además indicaba como posible ubicación la carretera federal México-Cuautla, en la colonia La Candelaria Tlapala.
Tras el aviso, efectivos adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) que realizaban acciones operativas para la prevención de actos delictivos, implementaron un operativo de búsqueda en las inmediaciones del sitio referido.
Ahí, los elementos observaron estacionada, a un costado de la vialidad, en la terracería, una caja que cumplía con características similares a las descritas en el reporte.
Acorde al protocolo de actuación, se aproximaron al objetivo para realizar una inspección visual y detectaron que las puertas tenían los sellos fiscales y no presentaban aliteraciones.
Al cotejar la información con el Centro de Monitoreo estatal, confirmaron la ficha de robo vigente.
Ante el hallazgo, el contenedor junto con la carga, fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte, con sede en el municipio de Nezahualcóyotl, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente, a fin de dar continuidad a las averiguaciones.
Robo de vinos y licores al alza
De acuerdo con AMIS, la cobertura de robo de mercancías (en tránsito) ha representado cerca del 62% del total de siniestros del seguro de mercancías. De hecho, 3,100 mdp fue el monto pagado por el seguro de robo de mercancías durante el último año.
Las tres mercancías aseguradas que acumularon una tercera parte de los siniestros por robo fueron abarrotes, vinos y licores, maquinaria nueva y refacciones, así como automóviles y camiones a bordo de madrinas, siendo éste último delito el que más ha crecido en los últimos meses.
En los primeros 6 meses del 2023, el robo al autotransporte se incrementó en los estados de Querétaro, Guanajuato y Puebla, dio a conocer Ricardo
Bustamante, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).