Últimas noticias

Pese a los 13 mil operativos en un año, el huachicol resiste y ‘contrataca’

Fue en 2018 cuando el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su estrategia para combatir el robo de hidrocarburos en el país, el cual le costaba a PEMEX cerca de 100 mil millones de pesos al año.

De septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020, la Guardia Nacional realizó 13,424 operativos contra la sustracción ilegal de hidrocarburos, lo cual representa un incremento sustancial frente a los 32 operativos que llevó a cabo la extinta Policía Federal en el lapso anterior.

Con estas labores se aseguraron 56 mil litros de diésel y 32,200 litros de gasolina. A la par, se proporcionó apoyo de vigilancia y reconocimiento aéreo a ductos de PEMEX con el empleo de aeronaves de ala rotativa, además de la cementación a los conductos.

Según la empresa estatal, el robo de hidrocarburos en la actualidad se ha reducido a tres mil barriles diarios.

“El combate al ‘huachicol’ ha frenado pérdidas por más de 72 mil millones de pesos (entre 27 de diciembre de 2018 y el 29 de febrero de 2020)”, afirmó el presidente López Obrador durante su conferencia matutina en marzo pasado.

Ramses Pech, especialista en temas energéticos, señala que el balance de los resultados para PEMEX aún se desconoce, pero la reducción del robo de combustible debería verse reflejado en los ingresos de la empresa estatal.

“El robo de combustible no es el problema hoy en día, sino qué se ha hecho con lo que ya se identificó, y saber si esos puntos continúan”, indica el especialista.

Muchas detenciones, pocas sentencias

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República FGR, obtenida vía Transparencia, durante todo 2019 y los primeros 7 meses de este año se presentaron 13,929 carpetas de investigación relacionadas a delitos en materia de hidrocarburos.

No obstante, el número de sentencias asciende apenas a 562, mientras las órdenes de aprehensión se ubican en 332, según el más recienteinforme de PEMEX. Durante el sexenio anterior, un total de 852 personas recibieron sentencias condenatorias por robo de combustible.

La detención en Guanajuato de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro, supuso un fuerte golpe para el ‘huachicol’ en el centro del país, Se estima que ‘El Marro’ robaba diariamente hasta 50 pipas de la refinería de Salamanca (la segunda con mayor producción en el país) y controlaba 40 km de ductos.

Sin embargo, los casos relacionados al robo de hidrocarburos en esa zona se siguen presentando. Las carpetas de investigación en el Bajío, específicamente en Guanajuato se han situado entre 60 y 74 por mes, de acuerdo con cifras de la FGR.

“Ahí en la carretera Federal en Querétaro te siguen ofreciendo la gasolina en tambos a plena luz del día”, nos refiere Paloma, automovilista quien circuló por ese tramo en julio pasado.

A pesar de la serie de operativos donde se ha logrado recuperar miles de litros robados, el ‘huachicol’ se sigue presentando en entidades como Puebla (específicamente en la Sierra Norte en Zacatlán, Xicotepec y Teziutlán), además de tramos carreteros de Chiapas, según testimonios recabados.

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión, y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien robe combustible.

‘Huachicoleros’ se reinventan

Hidalgo es la entidad donde se tiene registrado el mayor número de tomas clandestinas (se han inhabilitado 4,040), generando 542 carpetas de investigación por delitos relacionados con el robo de hidrocarburos en lo que va de 2020.

Según cifras de PEMEX son siete los estados donde existen más tomas clandestinas: Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

No obstante, las bandas de ‘huachicol’ han comenzado a migrar hacia otras actividades ilícitas para seguir generando ingresos, por ejemplo, la ordeña de gas LP. Acorde con Pemex, las perforaciones ilícitas para el robo de este elemento pasaron de 213 a 474 durante el primer trimestre del 2020.

En el el Segundo Informe del Gobierno Federal se advirtió que, derivado de los operativos de la Guardia Nacional durante ese periodo, se logró asegurar 193,732 litros de gas LP que habían sido robados.

A la par, entidades como Guanajuato y Querétaro han sufrido un incremento considerable en el robo de trenes, registrando hasta tres vagones saqueados por semana durante el primer trimestre del año, según cifras publicadas por el periódico Reforma.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button