Pemex produce menos combustible, importó 27% más combustible en febrero de 2023
Pemex, aumentó sus importaciones de gasolina durante febrero de 2022. El gigante petrolero dirigido por Octavio Romero Oropeza compró en el extranjero 375.700 barriles diarios de gasolina, un crecimiento de 21.300 barriles diarios o 6% mensual.
En su comparación anual, Pemex incrementó las importaciones de gasolina en 27% o 79.800 barriles por día.
Mientras sus importaciones subieron, la producción de gasolinas de Pemex se hundió en 38.000 barriles diarios o 10% menos en el mismo periodo.
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador intenta alcanzar la autosuficiencia en gasolina y diésel de México a través de Pemex, pero la compañía enfrenta problemas financieros mientras su negocio de refinación es el único que no entrega ganancias.
AMLO, como se conoce al mandatario, basó su política energética en el rescate de Pemex luego de la apertura al sector privado con la reforma energética de 2013 del expresidente Enrique Peña Nieto.
La falta de mantenimiento e infraestructura en las seis refinerías de la compañía han limitado un repunte en la elaboración de combustibles.
Para revertirlo, AMLO ha invertido en rehabilitaciones para las refinerías, así como en la construcción de dos plantas coquizadoras en Tula y Salina Cruz con el fin de reducir la producción de combustóleo y aumentar la gasolina, pero los trabajos se han retrasado y estarán listas hasta 2024, según su CEO.
Pemex está por iniciar operaciones en la refinería Dos Bocas para comenzar a entregar los primeros barriles de gasolina y diésel en julio de 2023. La empresa estatal también compró la totalidad de Deer Park en Texas, pero su producción de gasolinas son importaciones.
Pemex es la compañía petrolera más endeudada del mundo con US$107.700 millones y una producción de petróleo crudo y condensados de 1,85 millones de barriles diarios.