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Pandemia sigue ayudando a navieras, Maersk tuvo el mejor año de su historia en ingresos

AP Moller – Maersk obtuvo ganancias récord para 2021, un año excepcional centrado en mitigar los riesgos de la cadena de suministro para los clientes, además de fortalecer la oferta de logística integrada. Para Maersk, el año pasado significó el aumento de los ingresos un 55%, a 61,800 millones de dólares, además el EBITDA se triplicó a 24,000 millones de dólares y el flujo de caja libre fue de 16,500 millones de dólares, lo que permitió a la empresa realizar inversiones estratégicas a largo plazo para la descarbonización de sus buques y el crecimiento logístico, combinado con una sólida distribución de efectivo a los accionistas.

“Las condiciones excepcionales del mercado llevaron a un crecimiento y rentabilidad récord en Maersk, sin embargo, también generaron interrupciones en la cadena de suministro y fuertes desafíos para nuestros clientes. Dedicamos enormes esfuerzos a destrabar los cuellos de botella mediante el aumento de la capacidad en Ocean, la mejora de la productividad en las terminales y el incremento de nuestra huella logística global. Continuaremos con estos esfuerzos a medida que veamos que la situación actual del mercado persiste en el segundo trimestre. Al mismo tiempo, vemos que las conversaciones con los clientes cambian de perspectiva respecto a tarifas de flete dirigidas por adquisiciones a situaciones más holísticas sobre cómo asociarnos realmente para mantener las cadenas de suministro funcionando de principio a fin. Esto claramente valida nuestra estrategia”, informó Søren Skou, CEO de Maersk.

La compañía continuó fortaleciendo su negocio de Logística y Servicios a lo largo de 2021, superando el crecimiento del mercado con un aumento de ingresos del 41 por ciento, lo que ascendió a 9,800 millones de dólares. Además, se adquirieron seis negocios dentro del comercio aéreo, el comercio electrónico, el almacenamiento y el cumplimiento, y se abrieron 85 nuevos almacenes, lo que mejoró las capacidades y la huella en toda la cartera de productos.

Dentro de Ocean, la rentabilidad aumentó sustancialmente, con un ingreso de 48,200 millones de dólares en 2021, en comparación con los 29,200 millones de dólares del año anterior, impulsada por las tarifas de flete derivadas del impacto de la pandemia, que también ha provocado interrupciones en las cadenas de suministro globales. De igual manera, la empresa aumentó la visibilidad y la confiabilidad e incrementó la capacidad tanto para equipos como para embarcaciones, y se hizo un esfuerzo significativo para priorizar los volúmenes contratados a largo plazo, que ahora representan el 65 por ciento, a diferencia del  50 por ciento de hace un año.

Respecto a las terminales, la rentabilidad siguió creciendo en 2021 impulsada por el sólido desempeño de los volúmenes y los ingresos por almacenamiento. Con un enfoque en la mayor eficacia, utilización y mejora de la calidad a través de la digitalización y la automatización, el retorno del capital invertido (ROIC) aumentó a 10.9% que está por encima del objetivo del mínimo 9%.

Durante el año, el uso de soluciones y servicios digitales creció significativamente, con una facturación en Maersk.com que alcanzó los 38,000 millones de dólares. El tráfico aumentó 15% a medida que los clientes continuaron adoptando soluciones digitales. Además, las reservas a través de la aplicación móvil aumentaron 15 veces más.

Dividendos

El Consejo de Administración propone un dividendo ordinario a los accionistas de 2,500 DKK (corona danesa) por acción de DKK 1,000 (330 DKK por acción de DKK 1,000 el año anterior). El pago de dividendo propuesto representa una rentabilidad por dividendo ordinario del 10.7% (2.4% año anterior) y 40% del beneficio subyacente neto, basado en el precio de cierre de la acción de Maersk B de 23,450 DKK al 30 de diciembre de 2021.  Se espera que el pago se realice el 18 de marzo de 2022 después de la Asamblea General Anual.

“A medida que Maersk mejoró significativamente el desempeño financiero y avanzó en el viaje estratégico para convertirse en una empresa de logística integral, también pudimos aumentar los retornos para nuestros accionistas. Para 2021, el dividendo propuesto asciende a 47,000 millones de coronas danesas”, dice Søren Skou.

Objetivos 2022

Maersk espera que la situación actual del mercado continúe hasta el segundo trimestre de 2022 con una normalización a principios de la segunda mitad del año. Con base a estos cálculos se esperan los siguientes números:● EBITDA subyacente de alrededor de 24 mil millones de dólares.● EBIT subyacente de alrededor de 19 mil millones de dólares.● Flujo de caja libre (FCF) de más de 15 mil millones de dólares. 

La expectativa es que Ocean crezca en línea con la demanda mundial de contenedores, que se espera incremente entre un 2 y un 4 por ciento durante este año, sujeto a grandes incertidumbres relacionadas con la congestión actual, las interrupciones de la red y los patrones de demanda. Para 2022-2023, la expectativa de CAPEX acumulado es de USD 9.0-10.0 mil millones, impulsada por un crecimiento intensificado en logística y servicios e inversiones ESG. Se mantiene la guía de CAPEX para 2021-2022 de USD 7 mil millones.

Un comentario

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