Transporte FerroviarioÚltimas noticias

Operadores del Tren Maya serán capacitados con realidad virtual

Los conductores del Tren Maya recibirán una capacitación en cabinas de realidad virtual para que conozcan el funcionamiento de los trenes, la ruta que van a recorrer y sepan reaccionar en situaciones de emergencia.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, explicó que el simulador está basado en un software en 2D y 3D para que los recorridos virtuales sean lo más apegados a la realidad.

“Cómo vamos a contribuir a la capacitación de conductores. Para esto contaremos con simuladores de conducción, en estos simuladores lo que se busca es adquirir, consolidar, desarrollar habilidades de conducción involucradas en la operación”, explicó.

Detalló que los conductores podrán estar inmersos en una situación de conducción real, ya que la cabina del simulador es igual a la de los trenes que se utilizarán en el Tren Maya, es decir, comunicación a través de radios, pantallas, botonería y sistemas de emergencia.

Durante los recorridos virtuales estarán comunicados con el instructor de manera permanente para que los oriente.

“Dar instrucciones en tres escenarios: capacitación, evaluación y prueba. De esta forma tendrán elementos para hacer capacitación personalizada a cada uno de los conductores”, agregó.

Con el simulador, los conductores podrán enfrentar emergencias de diferentes tipos, diferentes escenarios ambientales, averías que pudiera tener el tren, procedimientos de seguridad ferroviaria, señalización y rutas.

En enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los maquinistas que van a operar el Tren Maya ya se están capacitando en Europa, para estar preparados antes de la inauguración del proyecto.

Desde entonces, aceptó que se le está dando celeridad a las obras porque tienen el tiempo encima y todavía falta por resolver el costo de los boletos e informar la ubicación de estaciones, así como su cercanía con los atractivos turísticos.

Fuente Milenio