Nostalgia pura ¿Cuánto costaba el diésel hace 10 años?
Observar cómo ha ido incrementándose el precio del diésel y la gasolina en nuestro país durante los últimos 10 años genera un dejo de nostalgia pura.
Cabe recordar que el precio de los combustibles fósiles en México se ajusta a los costos internacionales del petróleo, el tipo de cambio, la oferta y demanda de crudo, el costo de transporte y la logística y el margen de ganancia de las estaciones de servicio.
En ese sentido, el incremento de precios también se debe a que el costo de refinación y de materia prima tiene injerencia directa en el precio final de venta al público.
Nuestro país tiene un mercado abierto controlado, es decir si se incrementa el precio del crudo, el combustible debe subir. Ahí es donde entran los estímulos que otorga el gobierno para controlar el costo y evitar la escalada de precios.
En el caso del transporte de carga, el diésel utilizado para mover las unidades tiene un papel preponderante, llegando incluso a representar hasta el 50% de los gastos operativos para las compañías involucradas en el transporte.
Entre más alto esté el combustible para el transporte existirá una alteración del mercado en los precios, y a esto se le debe añadir la carestía de la producción de algún producto o servicio.
Como regla general, los países más ricos tienen los precios de diésel y gasolina más altos, mientras que los más pobres y los que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. Una excepción es EU, un país económicamente avanzado con bajos precios de gasolina.
El diésel hoy
Al 11 de marzo, el precio promedio nacional del diésel fue de $22.55, la gasolina regular fue de $21.44 pesos por litro, y la premium $23.30.
Por primera vez, estos tres tipos de combustible contaron esa semana con un estímulo fiscal de 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La intención de Profeco es que el precio de los combustibles se mantenga en niveles en que estaban en noviembre de 2018, aplicando solo la inflación.
El índice de Global Petrol Prices ubica el precio del diésel de México en 1.096 dólares por litro (22.06 pesos), lo cual significa que su costo está por encima de países como Ecuador, Haití o Trinidad Tobago en el continente americano.
Específicamente en dicho continente, nuestro país sólo es superado por Jamaica, Uruguay, Granada, Bahamas y Belice, éste último posee el precio del diésel más caro en América (1.393 dólares por litro).
¿Cuánto costaba el diésel en marzo de 2012?
El año 2012 fue un año particularmente complicado para el precio de los combustibles nuestro país. Por primera vez en la historia, se superó la barrera de los 10 pesos por litro.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), los precios en marzo de 2012 eran:
Diésel: 10.36 pesos por litro
Magna (Regular): 10 pesos por litro
Premium: 10.74 pesos por litro
Es decir, el diésel ha aumentado 117.66% en diez años. Cabe señalar que el costo del diésel a lo largo de ese año se fue incrementando; tan sólo durante el primer semestre sufrió ajustes que hicieron que llegara hasta los 10.63 pesos por litro.
Acorde con cifras de SHCP, el subsidio a los energético ascendió a 166,000 millones de pesos al cierre del 2011.