DAF MEXICO
Transporte Público y MovilidadÚltimas noticias

No solo para carga, faltan operadores para autobuses urbanos en México

En la región hay falta de operadores de transporte público, desencadenado en que haya unidades detenidas ante la falta de personal para operarlas.

Lo anterior lo dio a conocer el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Gutiérrez Topete, quien precisó que los transportistas vieron más atractivo irse a otros sectores de la economía.

“Los choferes están Uber, Uber Eats, DIDI, Rappi, trabajan para Mercado libre y Amazon o se fueron al otro lado”, comentó.

Indicó que a nivel nacional, el déficit es de entre 50 mil y 70 mil operadores de transporte público, recordando que durante la pandemia murieron miles de empleados del volante.

Señaló que para atender la falta de conductores, lanzaron un programa llamado “Mujeres al Volante”, en conjunto con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

Mujeres al Volante para operar autobuses urbanos

autobuses urbanos

El Programa Mujeres al Volante, implementado en la administración estatal que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional del Empleo (SNEBC), lanzó su convocatoria en redes sociales para reclutar a mujeres para el transporte público y privado, tanto en Tijuana como en Mexicali.

El titular de la STPS, Alejandro Arregui Ibarra, dijo que en este programa participan varios aliados estratégicos como el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), que encabeza Jorge Alberto Gutiérrez Topete y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 84 de Mexicali, el CECATI 144 de Tijuana y la empresa transportista SETTEPI, que dispuso de autobuses para la capacitación de las mujeres que se inscriban.

“Este programa ha sido un ejemplo a nivel nacional, incluso será replicado en otros estados, por ello, lo estamos fortaleciendo ahora lanzando una convocatoria para Tijuana y Mexicali de manera simultánea, para seguir con la misma línea con un programa diseñado para mujeres, quienes al egresar contarán con empleo digno como operadoras de transporte, y buscar así empoderarlas y cumplir con una de las principales políticas públicas permanentes impulsadas por la Gobernadora Marina del Pilar”, dijo Arregui Ibarra.

Por su parte, la titular del SNEBC, Blanca Patricia Ríos López, expresó que las mujeres que ingresen al programa Mujeres al Volante contarán con una capacitación de 180 horas, la cual inició el 24 de abril y terminará el 29 de junio.

Además, explicó que tanto en la primera generación de Tijuana y la segunda de Mexicali, tendrán una capacitación para el trabajo y al finalizar, contarán con un contrato de empleo seguro en una empresa de transporte público o privado, con todos los beneficios de ley, más prestaciones y comisiones.