No hubo gasolinazo, pero si es ajuste por IEPS; el diésel por arriba de los 24 pesos por litro
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los precios de la gasolina estén a 28 pesos el litro en el país, por lo que arremetió y lanzó el reto a sus opositores a demostrar el incremento.
En conferencia desde Tabasco, López Obrador dijo que lo más importante era empezar el año 2024 con mentiras hacia su gobierno, como lo fue el tema de la gasolina en redes sociales.
“Cuidado con la manipulación, estaba yo viendo ayer en las redes ‘empieza el año y la gasolina a 28 pesos el litro’, no saben el nado sincronizado, cuánto repitieron eso.
Revisión de todas las gasolinerías
“ Les invito a que hagan una revisión de todas las gasolinerías de su estado y nada. Era empezar el año mintiendo”, externó.
A partir de este 1 de enero de 2024, los precios de la gasolina, refrescos y cigarros registraron un aumento como resultado del incremento del 4.32% en las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Ajuste se fundamenta
El ajuste se fundamenta en el factor de actualización aplicable para el próximo año, calculado en 1.0432, obtenido al dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor de noviembre de 2023 y el correspondiente al mismo mes de 2022.
Precios aplicables para la gasolina a partir del 1 de enero serán las siguientes:
- Gasolina menor a 91 octanos: 6.17 pesos por litro
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos: 5.21 pesos por litro
- Diésel: 6.78 pesos por litro
- Combustibles no fósiles: 5.21 pesos por litro –sn–