Ni quitando incentivos de diésel a transportistas! SAT no logra metas de recaudación de IEPS
Aunque desde hace muchas semanas no han habido incentivos fiscales al diésel en este 2024, que ha provocado un incremento en los precios de los combustibles, el gobierno no ha logrado sus metas de recaudación de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
De enero a agosto del 2024, el gobierno retuvo 424,888 millones de pesos, lo que estuvo 7.20% o 32,966 millones de pesos por debajo de lo programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
De los tres impuestos más importantes para el gobierno, el IEPS es el que ha quedado más por debajo de la meta de recaudación programada por Hacienda en la Ley de Ingresos.
En lo que va del 2024, el gobierno ha dado, en promedio, un estímulo fiscal a la gasolina regular o Magna de 48.34 centavos por litro, una reducción de 80.36% respecto al apoyo que otorgó en el mismo periodo del año anterior.
Esta reducción en los estímulos ha provocado un incremento de 8.64% en el precio promedio de la gasolina a nivel nacional en lo que va del 2024, pasando de 22.10 a 24.01 pesos por litro.
Además de que en este año, se han observado precios máximos históricos de la gasolina Magna, que alcanzó su mayor nivel el jueves 5 de septiembre, en 24.12 pesos por litro.
A decir de especialistas, la razón por la que el gobierno se ha quedado corto de las metas de recaudación de IEPS ha sido que los precios del petróleo han estado por encima de lo que proyectaba Hacienda, razón por la cual han tenido que otorgar más incentivos a las gasolinas de lo que esperaban.
En los Criterios Generales de Política Económica 2024, la SHCP esperaba que el precio de la mezcla mexicana para exportación fuera de 56.30 dólares por barril durante el año; sin embargo, hasta el 16 de septiembre, el crudo mexicano ha tenido un precio promedio de 72.88 dólares, es decir, 29.44% más caro de lo proyectado.
El gobierno otorga los incentivos fiscales a las gasolinas y el diésel en función del comportamiento de los precios internacionales del petróleo. Si éste sube, Hacienda da más estímulo y cobra menos IEPS a los contribuyentes; pero si el crudo baja, entonces reduce el estímulo y cobra más IEPS.
Ricardo Cantú, investigador asociado de ingresos y deuda del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que el hecho de que la recaudación del IEPS esté más de 7% por debajo de la meta establecida por Hacienda es un “foco amarillo” para las finanzas públicas hacia el cierre de año.
No obstante, cabe resaltar que aun con el incumplimiento de las metas de recaudación del IEPS, la recaudación total de impuestos ha estado en línea con lo programa por el gobierno federal el la LIF.
Fuente El Economista