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Navieras de todo el mundo evitan el Mar Rojo tras los robos y secuestros en costas de Yemen

La mayoría de los armadores de línea que operan en las rutas de Asia con Europa y la costa este de Estados Unidos a través del Canal de Suez “mantienen los desvíos por el Cabo de Buena Esperanza”, mientras sopesan la operación militar ‘Prosperity’ Guardian’ o ‘Guardián de la Prosperidad’ promovida por la Administración de Joe Biden (EEUU) para garantizar la libre navegación por el Mar Rojo, según Linerlytica.

La consultora anticipa “fletes altos en los próximos meses” y “una inminente escasez de capacidad”. En su último informe, asegura que “gran parte de los portacontenedores afectados siguen circulando por el itinerario del extremo sur de África a 25 de diciembre” y “los navieros continúan evaluando los riesgos de seguridad antes de volver a navegar por el mar Rojo”. Por su parte, S&P Global avanza que la imposición de recargos de las navieras supondrá “un duro golpe para los bolsillos” de los cargadores europeos.

Las navieras continúan evaluando los riesgos de seguridad antes de volver a navegar por el Mar Rojo

Como se recordará, varios buques mercantes han sufrido ataques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén de los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán, como respuesta a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza (Palestina) tras los atentados terroristas de la milicia yihadista a pocos kilómetros al sur de la Franja el pasado 7 de octubre. “El número de portacontenedores desviados desde la ruta de Suez a la del cabo ha alcanzado las 125 unidades a 24 de diciembre, con una capacidad total de 1,77 millones de teus”, especifica Linerlytica.

La danesa Maersk comunicó este pasado domingo que “nos estamos preparando para reanudar los tránsitos por el Mar Rojo tanto en dirección este como oeste” tras el despliegue de la iniciativa ‘Prosperity Guardian’ de Estados Unidos. Sin embargo, “la mayoría de los portacontenedores afectados (de Maersk) siguen navegando por la ruta del Cabo”, añade la consultora asiática.

El armador con sede en Copenhague pide paciencia a sus clientes: “Tengan en cuenta que, aunque se han establecido medidas de seguridad para permitir el tránsito de nuestros buques por el Mar Rojo y el Golfo de Adén, el riesgo general en la zona no se ha eliminado por el momento. Maersk no dudará en reevaluar la situación y volver a poner en marcha planes de desvío si lo consideramos necesario para la seguridad de nuestros marinos”, informa en un comunicado.

IRÁN AMENAZA CON CERRAR EL MEDITERRÁNEO POR LA GUERRA EN GAZA

Según publicó este sábado ‘New York Post’, citando fuentes locales, Irán amenaza con cerrar el Mar Mediterráneo por la guerra de Gaza. “Israel y Occidente pronto sufrirán el cierre del Mar Mediterráneo, (el Estrecho de) Gibraltar y otras vías marítimas”, advirtió el general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohammad Reza Naqdi, reza la información del diario estadounidense. Irán respalda a Hamás en Gaza, a Hezbolá en Líbano y a los rebeldes hutíes en Yemen, pero no tiene acceso directo al Mediterráneo, por lo que no está claro cómo planea el ejército de los guardianes de la república islámica que preside Ebrahim Raisi clausurar el vasto mar.

El Shanghai Containerized Freight Index alcanza su nivel más alto en un año por la agitación en el Mar Rojo

Las medidas adoptadas por los armadores de línea para sortear los peligros de navegar por la zona tendrán su efecto a corte plazo en el mercado. De hecho, Linerlytica anticipa precios altos y una inminente escasez de capacidad. El índice Shanghai Containerized Freight Index (SCFI), que refleja el flete y los recargos marítimos en el mercado spot, “ha subido el 14,8% por la la agitación en el Mar Rojo, alcanzando su nivel más alto en 13 meses”.

Además, “hay una amenazadora crisis de oferta que estallará en las próximas semanas, ya que los buques que debían regresar a Asia desde Europa y la costa este de EEUU a través de Suez se retrasarán entre dos y tres semanas”. Este hecho “coincidirá con la elevada demanda de carga que se espera en vísperas del Año Nuevo Chino”. La previsión es que “los fletes se mantengan elevados hasta mediados de febrero debido a la escasez de bodega”, pronostica.

Según datos de la analista con sede en Hong Kong, a fecha de 24 de diciembre, el número de portacontenedores desviados de Suez a Buena Esperanza “se ha disparado a 125 unidades, frente a las 44 de hace una semana, incluidos 16 buques que dieron la vuelta en el Mar Rojo hacia el Mediterráneo” después de haber transitado hacia el sur por el canal artificial de Egipto. Esta cifra supera con creces la cantidad de viradas causadas por el incidente del portacontenedores ‘Ever Given’, que varó y se cruzó en el Canal de Suez en marzo de 2021, desviando menos de 20 buques. Mientras que el bloqueo provocado por el ‘Ever Given’ duró apenas siete días, “el impacto de los actuales rodeos tardará más tiempo en deshacerse”, asegura Linerlytica.  

La Marina Nacional francesa ha iniciado labores de escolta de CMA CGM en la zona de ataques hutíes

Sin embargo, el tráfico de Suez no se ha detenido por completo: “Un número limitado de portacontenedores transitaron escoltados por el canal la semana pasada. Navegaron unos pocos buques de Maersk, MSC, CMA CGM y Hapag-Lloyd, además de barcos de otros navieros más pequeños que escalan en el Báltico, el Mediterráneo y el Mar Negro”, concluye la consultora. La Marina Nacional francesa ha retirado su apoyo de forma temporal a la operación ‘Prosperity Guardian’ de EEUU para centrarse en escoltar a los buques propiedad de armadores del país, entre los que destaca CMA CGM.

LOS FLETES SE ESTÁN DISPARANDO ANTES DE LOS RECARGOS POR LOS DESVÍOS

Por otra parte, según una nota emitida ayer por S&P Global, “los cargadores europeos van a sufrir un duro golpe en sus carteras cuando los armadores oceánicos empiecen a imponer recargos adicionales para cubrir los costes de desviar los buques por el extremo sur de África para evitar los ataques en el Mar Rojo”. El analista financiero añade que “los fletes en el mercado spot ya se están disparando, incluso antes de que los armadores empiecen a aplicar nuevos recargos, que oscilaran entre 1.000 y 2.700 dólares por contenedor de 40 pies (feu) a partir del 1 de enero”. La plataforma de fletes marítimos Xeneta muestra que las tarifas al contado de Asia al Mediterráneo han subido el 20% desde mediados de diciembre, hasta alcanzar los 2.246 dólares por feu. En concreto, los fletes de Asia a Europa del Norte han registrado un estirón del 13%, hasta los 1.714 dólares por feu.

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