DAF MEXICO
AutobusesInseguridadÚltimas noticias

Mueren 16 migrantes en choque de tráiler con autobús entre Oaxaca y Puebla

Un autobús que transportaba migrantes, en su mayoría venezolanos, chocó este martes con un tráiler y dejó al menos 16 muertos y 36 heridos, informó la Secretaría de Gobernación de Puebla.

El hecho ocurrió en el kilómetro 91 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, cerca de los límites entre Oaxaca (sur) y Puebla (centro).

Los pasajeros heridos fueron trasladados al hospital general de la ciudad de Tehuacán y a los centros de salud de la entidad (CESSA Tehuacán y Santiago Miahuatlán).

La Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla dijo que estaba en comunicación con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), así como con las autoridades ministeriales y estatales para apoyar a las víctimas.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, lamentó el accidente.

“He instruido a los titulares de las dependencias pertinentes colaborar en lo necesario, así como brindar apoyo a las personas heridas. Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas, a quienes también brindaremos todo el apoyo”, escribió en X.

Siguen usando autobuses ilegales para transportar migrantes

La llegada de decenas de miles de migrantes a México ha generado un mercado irregular de autobuses de pasajeros, en los que han sido detenidos o extorsionados, además de que no se les da el boleto que cubriría su seguro de vida, se les cobran sobreprecios y en ocasiones los viajes no son completados.

Estas líneas se promocionan como servicios de turismo ejecutivo, y ofrecen rutas que van desde la frontera sur hasta el norte de México.

MILENIO constató que operan a plena luz del día, al lado de terminales establecidas, como la Central del Norte en la Ciudad de México, o en sitios con alto flujo migratorio, como en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La migración es un problema que ha aumentado en todo el país | Especial

A unos cuantos pasos de la Central del Norte, migrantes de centro y Sudamérica, africanos y del Caribe, buscan subir a las unidades de la línea Ecoplus Regios, que opera desde al menos hace cuatro años, como un servicio de bajo costo para viajar a Monterrey, Nuevo León.

Para un mexicano, el boleto cuesta 800 pesos, pero para los extranjeros en situación migratoria irregular vale hasta mil 400 pesos. En una línea como Futura, que opera oficialmente en la terminal de autobuses, el viaje cuesta mil 434 pesos, pero piden a los migrantes comprobar su estancia en México, y en la línea alterna no.

“Aquí en México lo que son caros son los pasajes, en los demás países con 40 dólares tú pasas un país completo. Acá en México, pues desde que entramos a Tapachula, el primero fueron 600 pesos, luego fue uno de 400 pesos, ayer fue uno de 589 y el de ahorita son 1400 pesos”, señaló Omar “N”, un venezolano que salió de Maracaibo hace más de un mes.

https://www.milenio.com/estados/operan-lineas-autobus-irregulares-traslado-migrantes

Publica aquí!