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Mexico segundo lugar en proyectos ferroviarios, pero hay muy pocas realidades

México es el segundo país con más proyectos en número de kilómetros ferroviarios, destacó Alfonso González Olhovich, director de la Consultoría Trust Management Sourcing. Aseguró, además, que una ciudad que tenga conectividad tendrá éxito en la calidad de vida pero también contará con certeza jurídica.


El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano en México (Conared) realizó la ponencia, ¿Cómo desarrollar un proyecto ferroviario integrado a su entorno urbano?, impartida por el David Camacho Alcocer y Alfonso González Olhovich, ambos especialistas en el tema.

En la conferencia se habló sobre las grandes necesidades que existen en México y en Latinoamérica sobre la movilidad, la conectividad y el ordenamiento territorial.

La presidenta del Conared, Romy Rojas Garrido, señaló que el tema ferroviario tiene relevancia en el país porque las conexiones carreteras que tenemos muestran un nivel de deficiencia bastante, así como el alto índice de accidentes viales y la poca eficiencia que hay entre los traslados de mercancías y de pasajeros, motivo por el cual el tren es importante en los temas de ingeniería y de movilidad de nuestro país.

Por su parte, David Camacho Alcocer, miembro de la Comisión de Movilidad y Transporte del Consejo, expuso que el concepto operativo ferroviario se relaciona con la planeación, la factibilidad técnica económica, financiera y operativa de los proyectos ferroviarios pero que el elemento esencial de este estos estudios es la demanda.

También resaltó que los proyectos ferroviarios que son impulsados desde la sociedad tienen gran relevancia, pero es importante entender que una vía ferroviaria puede tener diferentes servicios.

Explicó que el concepto operativo es necesario por ser el estudio que se realiza en la etapa de planeación, factibilidad, técnica económica, financiera y operativa del proyecto, lo cual requiere de manera esencial de la demanda.

Por ello, propuso que el proyecto del tren a Querétaro, en el que actualmente se trabaja, puede incluir estaciones que impacten en otras zonas como Buenavista, Tula Hidalgo, Querétaro e incluso llegar a León, Guanajuato.

“En un tren interurbano, puede ser incluso exprés que vaya solamente de Buenavista, Tula, Querétaro o Buenavista, o un interurbano que puede parar en esas otras ciudades sin embargo en la misma línea, si nosotros encontramos que hay una demanda de un tren regional podríamos tener muchas más estaciones”, dijo.

Agregó que para que un proyecto ferroviario sea factible se tienen que involucrar lo social, ambiental, económico y cultural, por lo que es vital que la sociedad en general, con apoyo político, empresarial y técnico se hagan presentes y participes del proyecto.

La ponencia contó con la presencia de personas de 21 estados de la República Mexicana, entre ellos: la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, entre otros. Los asistentes pertenecen al sector público tanto de gobierno federal, estatal y municipal, al sector  privado como empresas, organizaciones civiles y consultorías.