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México debe fortalecer mercado de camiones aun con nuevo TLCAN: ANPACT

El nuevo acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y México, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe distraer al gobierno de fortalecer el mercado interno de camiones pesados, dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En entrevista con El Financiero, el representante industrial comentó que el tratado comercial que se firmó desde 1994 ayudó para que la manufactura de México en el armado de vehículos pesados elevara su calidad, pero se tiene que trabajar en un marco jurídico que permita que esas innovaciones lleguen al mercado mexicano.

“Justo en un ambiente que todo se trata de defender tratados internacionales, se debe pensar en cómo fortalecer el mercado interno, pues actualmente más de 80 por ciento de lo que se arma en el país es para exportación”, destacó.

Elizalde resaltó que si se mejora el reglamento para reducir la edad promedio del autotransporte en el país, permitiría “un incremento sustancial en la producción en México”.

Respecto al acuerdo entre México y Estados Unidos, el presidente ejecutivo de la ANPACT comentó que “llegar a un acuerdo en principio trilateral con el TLCAN otorgará certeza jurídica a las industrias e incentivará las inversiones en la región proveyendo un contexto de mayor estabilidad”.

Entre enero y junio de este año, se produjeron en México 76 mil 346 vehículos pesados (camiones, autobuses y tractocamiones), 10.9 por ciento superior a lo reportado en igual periodo del año pasado.

En su reporte respecto al estado de la industria, refieren que esto es por una mayor demanda de unidades en el extranjero, principalmente hacia Estados Unidos.

En el primer semestre de este año se enviaron al extranjero 65 mil 4 unidades pesadas, 28 por ciento superior a lo reportado en el mismo lapso de 2017, muestran datos de ANPACT.

Fuente El Financiero

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