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Marcopolo estrena CEO y tiene un gran primer trimestre de 2023

Marcopolo finalizó el primer trimestre de 2023 con resultados que refuerzan la trayectoria de recuperación de volúmenes en el mercado de autobuses. En el período, la compañía tuvo ingresos netos de R$ 1.650 millones, un aumento del 72,5% en comparación con el 1T22. 

El beneficio neto consolidado fue de R$ 236,3 millones en el 1T23, con un margen del 14,3%, frente al resultado de R$ 98 millones y un margen del 10,2% en la comparación anual. El beneficio bruto fue de R$ 390,9 millones en el primer trimestre de este año, con un margen del 23,6%.

La producción fue de 3.465 unidades en el 1T23, un 12,4% más que en el 1T22. En Brasil, se produjeron 2.975 unidades, un aumento del 9,6% en comparación con el 1T22. La cuota de mercado de Marcopolo en la producción brasileña de carrocerías fue del 50,1%, manteniendo el liderazgo nacional. 

“El periodo ha sido positivo, principalmente por las ventas del G8, que ha representado más del 70% de los vehículos de carretera pesados de la compañía. Además, el sector chárter siguió registrando buenos resultados. En los urbanos, tuvimos un ambiente creciente en el volumen de ventas, impulsado por la vuelta al trabajo presencial, así como la aplicación de subsidios e inversiones directas de los municipios”, afirma André Armaganijan, CEO de Marcopolo.   

El rendimiento en el segmento de micros también se destacó en el periodo, con ventas al poder público y entregas al programa federal “Caminho da Escola”. La compañía entregó 601 autobuses urbanos, 489 micros y 170 Volare (un total de 1.260 unidades) para el programa, correspondientes a la licitación de 2022.

Marcopolo invirtió, en total, unos R$ 37,1 millones en la operación en el primer trimestre de este año. El EBITDA fue de R$ 292,8 millones en el 1T23, con un margen del 17,7%, frente a 51,3 millones y un margen del 5,4% en el 1T22. 

“Este resultado demuestra un mejor ambiente de mercado, con evolución de volúmenes y del mix de ventas, márgenes positivos a partir de la mayor dilución de gastos y recuperación de resultados de operaciones ubicadas en el exterior”, comenta el ejecutivo.

En el exterior, la producción de Marcopolo fue de 490 unidades, un 32,8% más que en el mismo periodo del año anterior. “Después de un año difícil en 2022, las operaciones internacionales demostraron una recuperación de los resultados, con un crecimiento de las ventas en todas las unidades”, dice André. 

Lo más destacado del 1T23 fue el desempeño de Marcopolo México, con ventas de productos de mayor valor agregado, revirtiendo una pérdida de R$ 2,4 millones en el 1T22 a un resultado positivo de R$ 11,4 millones. Por su parte, en Marcopolo Sudáfrica, la producción consolidada aumentó un 176% en el 1T23 con respecto al 1T22.

Transición Euro 5 / Euro 6

A pesar de la transición de la motorización de Euro 5 a Euro 6, con un aumento del precio de los chasis, en el mercado interno, los clientes siguen mostrando interés en renovar sus flotas, optando por vehículos con mayor valor agregado en la reanudación de los viajes de larga distancia y la revitalización de los sistemas públicos de transporte colectivo. 

Nuevo CEO

A finales del primer trimestre de este año, la compañía completó el proceso de sucesión de su CEO. El cargo hasta entonces ocupado por James Bellini, pasa a André Armaganijan, quien ejercía el cargo de Director de Negocios Internacionales y de Operaciones Comerciales Mercado Externo. James pasó a ocupar el cargo de Presidente del Consejo de Administración. La sucesión también implicó la posición de CFO, ocupada por José Antonio Valiati, que permanece en el Directorio de Relaciones con los Inversionistas. El puesto de CFO ha pasado a ser ocupado por Pablo Motta. 

La nueva administración pretende profundizar en las iniciativas ya en marcha, como la exploración de sinergias entre las operaciones de la compañía, la disciplina en la asignación de recursos, la optimización de las inversiones, el desarrollo de productos y segmentos de negocio innovadores, la preparación de las personas para el futuro y la búsqueda permanente de una mayor eficiencia. 

También pretende mejorar frentes estratégicos como el protagonismo en autobuses eléctricos y el desarrollo del mercado norteamericano, en pro de la sostenibilidad y la consistencia de los resultados.