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MAN Truck & Bus inaugura planta de baterías en Nuremberg

Con una inversión total de 100 millones de euros, MAN Truck&Bus acaba de inaugurar su planta de baterías en Nüremberg que dará comienzo a la producción en serie para camiones y autobuses del fabricante alemán en abril de 2025.

MAN Truck&Bus prefiere mantener su independencia a la hora de producir sus camiones eléctricos por lo que decidió establecer su propia planta de baterías en Nüremberg. Tras una inversión total de 100 millones de euros, el fabricante alemán ha inaugurado esta planta que dará comienzo a la producción en serie de baterías en abril de 2025.

Un año ha tardado MAN en construir la planta de baterías de Nüremberg que cuenta con 17.000 m2 y que producirá a gran escala baterías de alto voltaje empleando las últimas tecnologías de producción. De esta forma, MAN afirma que será el primer fabricante de vehículos industriales en Alemania que inicie su propia producción en serie de baterías. 

«En Nüremberg se están fabricando los sistemas de propulsión del futuro. Aquí no solo estamos desarrollando baterías, sino que dentro de unos meses también utilizaremos las últimas tecnologías para producirlas en serie. La ceremonia de inauguración es un hito importante para nuestra empresa en el proceso de transformación hacia la electromovilidad. Y es también una clara apuesta de MAN por Baviera y Alemania como emplazamiento empresarial. Todo ello ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la empresa, nuestro comité de empresa y los políticos bávaros«, en palabras de Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck&Bus.

MAN produce actualmente sus paquetes de baterías en pequeñas series en la planta de Nüremberg, pero una vez que se ponga en marcha la producción de baterías a gran escala, el área utilizada ahora para la fabricación de pequeñas series se irá reconvirtiendo poco a poco en un espacio dedicado al desarrollo de la siguiente generación de baterías, así como a su reacondicionamiento. A partir de abril de 2025, los módulos suministrados se insertarán en capas de baterías dentro de la producción a gran escala. Dichas capas se apilarán unas sobre otras con el fin de montar paquetes de baterías que estarán sujetos a pruebas exhaustivas.

En los 17.000 metros cuadrados con los que cuenta la planta de Nüremberg, se instalarán más de cincuenta estaciones de montaje manuales y automatizadas y siete bancos de prueba para garantizar la calidad de los paquetes de baterías. MAN Ha comenzado ya la instalación de los primeros sistemas de producción para empezar a producir en la fase inicial hasta 50 000 baterías al año. En función de la evolución del mercado, esta cifra se ampliará hasta 100.000 baterías de alto voltaje en 2030. 

Los casi treinta millones de euros aportados por el estado de Baviera, donde se encuentra la planta de baterías de Nüremberg, han permitido instalar innovadoras celdas de soldadura láser que ahora mismo es la más avanzada y delicada para la construcción de módulos de baterías. Gracias a un potente láser de disco de ocho kW, una óptica guiada por robot y sensores ultraprecisos, las celdas de baterías se conectan eléctricamente entre sí con la máxima precisión y calidad. MAN, en colaboración con la Universidad Técnica de Múnich (TUM), está investigando el perfeccionamiento de esta tecnología, que se empleará en una futura generación de baterías.

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