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Maersk Halifax, el primer buque de combustible reconvertido a metanol

El gran portacontenedores Maersk Halifax se transformó en la primera embarcación de su tipo en reconvertirse en un buque de combustible dual capaz de funcionar con metanol. Según anunció la compañía de origen danés, las operaciones de reconversión se ejecutaron en el astillero Zhoushan Xinya, en China, durante 88 días, concluyendo a finales de octubre de 2024.

“El Maersk Halifax ha sido reconvertido con éxito a un buque de metanol de combustible dual. Tras la finalización de las pruebas en el mar, Maersk Halifax ha vuelto a funcionar y ahora presta servicios a nuestros clientes del comercio transpacífico”, afirmó Leonardo Sonzio, jefe de Gestión de Flotas y Tecnología de Maersk.

Cabe señalar que un combustible dual que puede funcionar con metanol se refiere a un sistema de propulsión que tiene la capacidad de utilizar dos tipos de combustible, siendo el metanol uno de ellos. Este tipo de tecnología es común en motores marinos y vehículos, donde se puede alternar entre metanol y otro combustible, como el diésel o el gasoil marino.

La conversión del motor fue realizada por MAN Energy Solutions. Además de sustituirse las piezas de la máquina para que el motor pudiera funcionar con metanol, la operación de reconversión implicó agregar nuevos tanques de combustible, para lo cual se amplió el casco de la nave. Asimismo, se habilitó una sala de preparación de combustible y un sistema para suministrarlo más .

Con este cambio, la eslora del buque se extendió 15 metros, hasta los 368 metros, lo que ha aumentado su capacidad de unos 15.000 a 15.690 TEU (unidad de medida estándar utilizada en el transporte marítimo).

“Desde que establecimos el ambicioso objetivo climático de alcanzar cero emisiones netas para 2040, hemos explorado el potencial de reconvertir los buques existentes a motores de combustible dual. El próximo año obtendremos los aprendizajes de esta primera conversión de un gran buque”, explicó Leonardo Sonzio.

Añadió que “la reconversión de buques existentes puede ser una alternativa importante a la construcción de nuevos navíos en nuestra transición de los combustibles fósiles a otros de bajas emisiones”.

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