Últimas noticias

¡Labor titánica! Así es la increíble logística de las escuderías para el GP de la CDMX de F1

Después de ser cancelado en 2020 debido al Covid-19, el Gran Premio de Fórmula Uno de la Ciudad de México regresa este fin de semana a nuestro país.

Desde su regreso en 2015, el Gran Premio de México (ahora llamado GP de la Ciudad de México), se ha convertido en un gran evento internacional, atrayendo a un gran número de pilotos y sus equipos, y a cerca de 345.000 espectadores.

Suena bastante simple, pero la enorme cantidad de equipos y las grandes distancias recorridas hacen de la F1 una obra maestra de la logística. Solo para que te des una idea, un monoplaza de F1 está compuesto por cerca de 5,000 piezas.

De Austin a la CDMX

Las dos semanas de separación entre la última carrera suscitada en Austin y la que se llevará a cabo este fin de semana en México supuso una mayor tranquilidad para las escuderías.

No obstante, el reto es aún mayúsculo. DHL está acostumbrado a lidiar con la presión del tiempo cuando se trata de la logística de F1. En cambios anteriores (por ejemplo, de Singapur a Sochi), el transporte de mercancías de la máxima categoría se trasladó al otro lado del mundo en cuestión de días.

En el caso de este cambio EU / México, la distancia de 1,500 kilómetros que separa las dos ubicaciones debe cubrirse en menos de una semana. Para gestionar con éxito el transporte, DHL utiliza una gran flota de transporte aéreo y por carretera.

Se utilizan siete Boeing 747-400 y camiones de 12 x 53’’ fletados para administrar la operación. México generalmente opera toques de queda para aviones chárter y estos pueden despegar de 23:00 a 05:00; se obtuvieron exenciones especiales para operar fuera de este horario.

Tan pronto como termina la carrera en Austin, se comenzó a desmontar el equipo, se cargó en cajas de carga y en los camiones. Luego se debió pasar por la aduana en la frontera entre México y EU, todo de acuerdo con un horario estricto.

De acuerdo con DHL, la carga tarda hasta 16 horas en llegar a la frontera, generalmente después de la hora de cierre de la oficina de aduanas. El equipo de DHL tiene que anticipar esta eventualidad y solucionarla con acuerdos específicos hechos con anticipación.

Todo el transporte terrestre se rastrea en tiempo real mediante un sistema GPS. Además, toda la carga que llega por aire y por carretera debe configurarse simultáneamente.

La semana pasada, siete aviones Boeing 747 llegaron a la Ciudad de México con todos los elementos de F1 desde Austin, Texas para finalizar los preparativos para el GP.

Cada avión transporta aproximadamente 38 pallets con equipo de FIA, FOM (Formula One Management) y las escuderías, entre ellos se encuentran los monoplazas de cada equipo de F1.

También se encuentra equipo de transmisión y más de 50 toneladas de materiales que se usan para llevar a cabo un GP. Alrededor de 130 personas se encargan de trasladar este material del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez.

¿Cómo es la logística en cada carrera de F1?

f1 logistica 1573546494

Antes de que caiga la bandera a cuadros, la operación de empaque ya está en marcha para mover F1 a su siguiente ubicación. El plan de desmontaje se establece el jueves por la mañana antes de que comience el fin de semana de carreras.

Por lo general, los motores de repuesto se pueden empaquetar listos para el tránsito el sábado por la noche o el domingo por la mañana, ya que no hay tiempo suficiente para cambiar un motor entre el final de las calificaciones y el inicio del Gran Premio.

La mayoría de equipos tienen su sede en Europa y esto explica porque, cuando hay fechas consecutivas en el Viejo Continente, se utilizan camiones articulados para trasladar los autos, repuestos y herramientas directamente al lugar de la carrera (incluyendo los ‘motorhomes’ o autocaravanas).

Cuando las carreras son fuera de Europa, como es el caso de México, las marcas se ven obligadas a dividir las piezas entre ‘esenciales’ y ‘no esenciales’ para su transportación.

Las esenciales son elementos como neumáticos, motores, chasis, bastidores, material de cómputo, etc. Prácticamente todos los equipos usan aviones de carga alquilados por FOM (entidad encargada de las cuestiones financieras de la F1), en asociación con el socio logístico aéreo DHL para su traslado.

A los monoplazas se les retira el motor y la caja de cambios, además de los alerones, los espejos y las piezas de suspensión.

Los tres chasis (es decir los dos autos de carrera y el de repuesto) se atornillan en marcos antes de colocarlos en cajas específicamente diseñadas para caber dentro del compartimento de carga. De hecho, los equipos desarrollan sus propios contenedores.

Las partes no esenciales incluyen componentes para el garaje, lubricantes o combustible. Los equipos arman varios ‘kits’ que son transportados en barco para reducir costos y, por obvias razones, se envían varias semanas antes.

Ahora, debido al Covid-19, el contacto entre el personal de las escuderías y sus proveedores es mínimo ya que hay puntos específicos de entrega y recolección para combustibles y neumáticos.

Sabías que…

La aerolínea oficial de F1, DHL, dice que seis de sus aviones Boeing 747 recorren 132.000 km durante una temporada de F1.

Esto es un promedio de 50 toneladas de carga por equipo, 30 contenedores de carga de equipo de hospitalidad, 150,000 kg de equipo de medios y 10,000 kg de electrónica por equipo de F1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *