La súper batalla de las mega navieras pone nerviosismo en tarifas de fletes marítimos
La reestructuración de las alianzas de las líneas navieras de contenedores y se sus servicios Este-Oeste para 2025 dio un gran paso adelante la semana anterior con la publicación de un segundo borrador del plan de red por parte de los socios de Gemini Cooperation, Maersk y Hapag-Lloyd, una nueva lista de servicios para THE Alliance (ONE, HMM y Yang Ming) -que pasará a denominarse Premier Alliance cuando comience formalmente en febrero de 2025- y un nuevo bosquejo de la red de MSC, que pronto volverá a ser independiente. Además de eso, hubo noticias de acuerdos de intercambio de espacios entre MSC y Premier Alliance en Asia-Europa, y entre MSC y Zim para la ruta Transpacífico.
Para Simon Heaney, senior manager, Container Research, Drewry, los espacios de intercambio planificados de MSC con Premier Alliance (Asia-Europa) y Zim (Transpacífico) han disipado las preocupaciones de que no podría competir con las otras alianzas de forma independiente, y la verán superar a Ocean Alliance con la mayor cantidad de servicios semanales en la muestra de rutas Este-Oeste a partir de febrero próximo, suponiendo que no haya cambios en los servicios de esta última.
MSC tendrá una distribución de servicios notablemente uniforme por ruta, con un mínimo de cuatro (Asia-WCNA) y un máximo de siete (Asia-Norte de Europa). Será el líder del mercado, basándose únicamente en el número de rutas principales, en tres de las seis rutas seleccionadas: Asia-Norte de Europa (7 rutas), Asia-Mediterráneo (6 rutas) y Norte de Europa-Norteamérica (6 rutas).
Pero, a pesar de su intercambio de espacios con Zim, MSC será más débil en el Transpacífico, donde sus cuatro servicios Asia-WCNA se verán eclipsados por los 11 servicios de Ocean Alliance y los 10 de Premier. MSC será más competitiva en la ruta Asia-ECNA, donde sus seis rutas serán lo suficientemente buenas como para ubicarse en segundo lugar detrás de Ocean Alliance.
Ocean Alliance (CMA CGM, Cosco Shipping Lines, Evergreen y OOCL), en contraste con MSC, tiene una red de servicios menos equilibrada con una fuerte inclinación hacia el Transpacífico, con un número líder en el mercado de servicios tanto en Asia-WCNA (11) como en Asia-ECNA (8). Su punto débil es el Transatlántico, con solo tres servicios que cubren las regiones de Norteamérica a Norte de Europa y el Mediterráneo.
Premier Alliance, incluso sin ningún servicio Transatlántico, prácticamente ha consolidado su tercer puesto en la clasificación con un mínimo de 24 servicios directos Este-Oeste, al menos uno más que Gemini.
El modelo de hubs and spokes de Gemini sigue siendo una característica clave, independientemente del plan de ruta. Sus dos socios creen que diseñar servicios principales con menos recaladas directas en puertos y hubs bajo control es la mejor manera de elevar los estándares de servicio, y han mantenido el compromiso de garantizar una fiabilidad del servicio puntual del 90% una vez que sus estén completamente implementados (aproximadamente a principios de mayo de 2025).
Batalla de fletes marítimos
En un nivel básico, el análisis de Drewry muestra que, a partir de 2025, habrá dos redes/alianzas de mayor tamaño (MSC + socios y Ocean Alliance) frente a dos más pequeñas (Premier y Gemini), y que la primera desplegará alrededor de un 30% más de servicios semanales que la segunda.
Gemini ocupa el cuarto lugar en la clasificación general sin ninguna ventaja comparativa en ninguna ruta específica en lo que respecta al número de servicios, ocupando el último lugar en Asia-ECNA (3 o 2 servicios según la red a elegir), Asia-Norte de Europa (4) y Asia-Med (3).
Sin embargo, al hablar con Maersk y Hapag-Lloyd queda claro que se muestran muy relajados con esta situación y consideran que la fortaleza de su producto es la calidad del servicio más que la cantidad de servicios principales. Si logran alcanzar una fiabilidad del 90%, eso les proporcionará una importante ventaja de marketing y hará que sus competidores tengan que considerar más ajustes de la red.
Para Drewry, las propuestas de redes alternativas por confirmar por parte de las líneas navieras significan buenas noticias y ayudarán a los clientes a planificar sus operaciones, ya que les permitirá conocer la variedad de opciones disponibles. A la vez, espera que las alternativas más lentas y con mayor uso de buques que naveguen a través del Cabo de Buena Esperanza constituyan la red predeterminada cuando las nuevas alianzas comiencen a operar a principios del próximo año. Sin embargo, eventos más disruptivos podrían requerir ajustes adicionales, como, por ejemplo, una huelga prolongada en los puertos de la Costa Este de Estados Unidos.
Por MundoMaritimo