La elección Trump – Harris y como afecta al mundo de las flotas de Estados Unidos
Independientemente de quién gane, es probable que Estados Unidos vea algunos cambios relacionados al transporte y las flotas. Las políticas propuestas de los candidatos presidenciales pueden tener un efecto dominó que impacta a las empresas, especialmente a las que dirigen flotas. Tanto la política exterior como la interna pueden afectar cualquier cosa, desde el presupuesto y la mano de obra hasta la disponibilidad de la oferta y los márgenes de beneficio.
Si bien la política exterior es un foco principal, tanto las políticas energéticas como las económicas también plantean el mayor cambio de una administración a otra. Una mirada más de cerca las políticas de cada candidato y la comprensión de cómo pueden afectar a las flotas puede ayudar a las empresas a anticiparse, prepararse y adaptarse a los cambios económicos.
Rompiendo el récord y las políticas de Harris
La mejor manera de determinar lo que un candidato podría hacer una vez en el cargo es considerar acciones pasadas y posiciones políticas declaradas. En sus tres años y medio como vicepresidenta, Kamala Harris ha hecho un récord de 33 votos de desempate. Aunque la mayoría fueron las nominaciones, dos votos importantes han implementado políticas que afectaron a los consumidores y las prácticas empresariales.
La Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 se implementó como medida de alivio pandémica. La parte más memorable de la medida es probablemente los controles de estímulo enviados a los individuos, pero también incluyó fondos para estados y gobiernos tribales para apoyar programas de expansión de crédito para pequeñas empresas que entregan préstamos o inversiones a pequeñas empresas elegibles, específicamente aquellas de propiedad de individuos social y económicamente desfavorecidos.
Extendieron los programas existentes, crearon nuevos programas para apoyar a las pequeñas empresas afectadas durante la pandemia y proporcionó financiamiento a nivel estatal y municipal.
A pesar de su nombre, la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 está más orientada a la energía limpia que a la inflación. Cuando se aprobó el proyecto de ley, su financiación del IRS se convirtió en un punto de conversación.
Sin embargo, el proyecto de ley también proporcionó asistencia financiera a los productores agrícolas y a las pequeñas empresas rurales para los sistemas de energía renovable y los proyectos de eficiencia energética, creó un nuevo crédito fiscal para vehículos limpios comerciales calificados que tienen una capacidad de batería no inferior a 15kWh que se puede recargar, y proporcionó incentivos para reemplazar los vehículos de servicio mediano y pesado elegibles con vehículos de cero emisiones. En 2024, los modelos de vehículos eléctricos que utilizan componentes de China se han vuelto inelegibles para estos créditos.
Cuando se trata de política exterior, la administración Biden-Harris mantuvo los aranceles comerciales de Trump, añadió algunos de los suyos y gastó más de 45.000 millones de . Entonces, si acaso, Harris haría diferente como comandante en jefe, y cómo podría afectar a las flotas?
Política económica
El plan económico de Harris incluye: “Restaurar dos recortes de impuestos diseñados para ayudar a la clase media y a los estadounidenses trabajadores: el Crédito Tributario por Hijo y el Crédito Tributario por la Renta Ganado”. Sin embargo, cabe señalar que estos créditos están disponibles actualmente. También incluye, crear impuesto mínimo multimillonario, cuadruplicar el impuesto sobre las recompras de acciones”, y aumentar “la tasa impositiva sobre las ganancias de capital a largo plazo para aquellos que ganan un millón de dólares al año o más [a] 28 por ciento”, acciones que históricamente han causado pérdidas de empleo y salarios más bajos debido a la reducción en los márgenes de ganancia para las empresas.
Para las flotas, esto puede significar un aumento de los costos operativos, ya que los bajos salarios y la pérdida de empleo afectan negativamente a la economía. Para aquellos que prestan servicios considerados de lujo o no críticos (capote, control de plagas, e incluso algunos contratistas residenciales), puede ocurrir una caída en el negocio.
Política energética
Cuando se trata de política energética, Harris “continuará apoyando al liderazgo estadounidense en […] energías limpias” y seguirá adelante con la Ley de Reducción de la Inflación en su compromiso de “seguir y construir sobre el liderazgo climático internacional de Estados Unidos”. No se menciona la perforación, el fracking o el gas y el petróleo en general dentro de sus posturas políticas.
Bajo Harris, las flotas pueden ver una continuación o el fortalecimiento de las regulaciones de emisiones y pueden necesitar ajustar o crear planes alternativos de adquisición de vehículos de combustible. En una encuesta reciente, el 19% de las flotas reportó altos costos iniciales como una barrera para la adopción de vehículos eléctricos, así que mantenlo atesor para créditos fiscales alternativos.
Política exterior
La página de campaña de Harris no menciona ayuda o aranceles extranjeros. Sin embargo, se afirma que “estará con nuestros aliados” y “no tolerará prácticas comerciales desleales de China ni de ningún competidor que socave a los trabajadores estadounidenses”, indicando un compromiso con ambos.
Si Harris continúa con la financiación de conflictos extranjeros por parte de la administración Biden-Harris, las flotas pueden esperar problemas en curso en la cadena de suministro y altos costos operativos. Debido a que no hay información sobre los cambios arancelarios, es difícil decir si los precios de los bienes importados aumentarían o disminuirían.