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La Cofece sanciona a 18 líneas de autobuses por manipular precios y segmentar rutas

Un total de 18 empresas y 31 personas físicas fueron sancionadas por el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión), por ser partícipe de diversas prácticas monopólicas absolutas.

De acuerdo con la Comisión, las empresas manipularon los precios y segmentaron rutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros durante el periodo comprendido de 2000 a 2020.

La manipulación de precios se efectuó mediante arreglos entre los transportistas para evitar competir entre sí, o mediante la repartición de mercados, en algunos casos incluso compensando ingresos y gastos según los porcentajes previamente pactados. 

Con base en lo anterior, el Pleno de la Comisión estimó que estas conductas provocaron un daño aproximado a los consumidores por el pago de sobreprecios de 3 mil 384 millones de pesos.

¿Qué empresas fueron sancionadas?

Según el expediente IO-003-2017, dichas prácticas están previstas en las fracciones I y III del artículo 9º de la Ley Federal de Competencia Económica anterior y del artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica vigente.

Algunos de los sancionados son:

-ADO

-Estrella Blanca

-Estrella Roja

-IAMSA

-Senda

-Pullman

Las rutas corresponden a las zonas geográficas del Centro, Centro-Sur y Sur-Sureste, así como el estado de Tamaulipas. El total de multas asciende a más de mil 218 millones de pesos.

Cabe señalar que los agentes económicos tienen el derecho de impugnar esta resolución por medio de un juicio de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación.

Monopolio

El problema se acentúa aún más por la presencia de cuatro Grupos de Interés Económico (GIE) basada en el control sobre las principales terminales centrales de autobuses.

De las 899 terminales (de pasajeros) identificadas por la SCT, 820 son controladas o propiedad de las empresas de autotransporte. Los grandes GIE controlan alrededor de 24% de las terminales, que transportan 50.2% de los pasajeros y aglomeran 53.3% de las corridas.

Al menos cuatro de las diez terminales centrales con mayor número de conexiones y pasajeros son propiedad pública, las cuales son administradas por las empresas de autotransporte, al amparo de un título de concesión.

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