CombustibleÚltimas noticias

Identifican inspectores falsos que cobran para no multar en establecimientos… incluyendo gasolineras

Hace unos días, Transporte.mx te informó que, tan solo en lo que va del 2022, un total de 39 gasolineras se han negado a ser verificadas o han impedido la colocación de sellos de Profeco por no dar litros completos de combustible.

La mayoría de las gasolineras se niegan a ser verificadas por la serie de anomalías que poseen en el despacho de combustible (como los llamados ‘rastrillos’).

No obstante, también se está dando una práctica ilegal en la verificación de distintos establecimientos en México.

Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a proveedores de bienes y servicios de todo el país a no dejarse engañar por falsos inspectores de verificación.

Lo anterior se da luego de que dos individuos con documentación apócrifa exigieron a establecimientos comerciales (como tienda de abarrotes) cantidades en efectivo por supuestas irregularidades, tal como ocurrió en Nezahualcóyotl, Estado de México.

La denuncia fue presentada la semana pasada por un proveedor en la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Oriente correspondiente a dicho municipio.

Ante ello, el área jurídica de la Profeco presentará la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la República, por los delitos de usurpación de funciones públicas y fraude.

Según la denuncia, un par de verificadores apócrifos con documentación falsa cobran multas en efectivo (de hasta $2,495 pesos) en establecimientos comerciales a cambio de no iniciar algún procedimiento por supuestas violaciones a la Ley como no tener calibrada una báscula.

Inspectores falsos en gasolineras

Es importante aclarar que esta no es la primera vez que se identifican a verificadores ‘patito’ o falsos en distintos establecimientos o gasolineras en nuestro país.

En agosto de 2019, la encargada del despacho de la oficina de Profeco en Hidalgo, Italia Almeida Paredes, señaló sobre la existencia de inspectores falsos en la entidad que se hacían pasar por verificadores en gasolineras y pedían dinero al personal a cambio de no multarlos.

Hasta ese mes, ya existían 6 denuncias penales derivadas de estos actos.

“Hay gasolineras que se pasan con los precios, pero también nosotros tenemos que soportar los abusos de supuestos inspectores, siempre piden dinero a cambio de no inmovilizar los aparatos; también habemos gente honesta”, señala Alberto, quien labora en una gasolinera de la CDMX.

¿Cómo identificar un verificador de Profeco?
Todo verificador debe identificarse con una credencial vigente con fotografía, expedida por la autoridad que lo acredite para desempeñar dicha función.

Entre otros elementos de seguridad que deben incluirse en su credencial, están los siguientes:

-Leyenda que lo acredita como verificador

  • Folio de la credencial
  • Fecha de vigencia
  • Marca de agua
  • Nombre y foto del verificador
    -Código QR (que permite revisar con un dispositivo móvil la legitimidad del verificador)
    -Holograma oficial
    -Firmas

Ojo, ningún verificador o empleado de Profeco puede solicitar o realizar algún pago en efectivo y/o especie.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button