DAF MEXICO
Últimas noticiasCombustible

Huachicoleo sigue en el país, aseguran 112 mil litros en Nuevo León y detienen a 2 operadores

Los operadores fueron detenidos por integrantes de la Guardia Nacional (GN) al no acreditar la legal posesión y transportación del combustible.

El suceso ocurrió en Nuevo León, donde elementos de la Guardia Nacional detuvieron en diferentes acciones a operadores de dos tractocamiones que transportaban más de 112 mil litros de combustible sin la documentación que acreditara su origen legal y transportación.

De acuerdo con un comunicado de la GN, el aseguramiento en la primera acción se llevó a cabo cuando guardias nacionales realizaban patrullajes de inspección, vigilancia y prevención del delito a la altura del km 129+000, de la carretera Matehuala-Saltillo, en el municipio de Galeana.

En ese momento, los elementos de la GN identificaron un tráiler acoplado a un semirremolque tipo tanque, que no traía rotulada la razón social de la compañía a la que pertenecía, infringiendo el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.

Al solicitar al conductor la documentación para acreditar la legal posesión, se percataron que ésta presentaba inconsistencias, ya que no coincidía con la cantidad real de la carga, que eran 59 mil 504 litros.

Aseguran 112 mil litros de combustible

La segunda acción se efectuó en el kilómetro 048+800 de la carretera Saltillo-Monterrey, en el municipio de Apodaca, donde guardias nacionales se percataron de que un tractocamión acoplado a un semirremolque circulaba con un faro delantero fundido, motivo por el que solicitaron al conductor detener su marcha.

Al entrevistarlo y explicarle que era motivo de infracción, se percataron de que su licencia se encontraba vencida, además de que estaba incompleta la documentación presentada para corroborar la carga de los 53 mil litros que transportaba.

Los conductores, junto con los automotores y el combustible fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

Previamente, a los operadores les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el robo de combustible en México (huachicol), asciende a entre 15 y 20 mil millones de pesos al año. En 12 años (de 2004 a 2016), el número de tomas clandestinas se incrementó en casi 6,000%.

A la par, se estima que cerca del 30% de las empresas permisionarias del transporte de carga en México se trasladan con diésel robado.

Publica aquí!