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Hasta 50 robos de autos y camiones de carga mensuales en la carretera 57

En el tramo de la carretera 57 correspondiente a San Luis Potosí se registran un promedio de 50 robos de autos y vehículos automotores al mes, informó Jesús Ernesto Trejo, titular de la división Caminos de la Guardia Civil del Estado, quien dijo que estos asaltos se cometen tanto con violencia como sin ella.

El jefe policiaco señaló que, debido al alto flujo vehicular en esta importante vía que la carretera 57 que conecta el norte del país a través de territorio potosino, los delincuentes tienen como objetivo principal vehículos de carga, como los que transportan paquetería, refacciones o llantas, ya que representan un botín considerable.

Trejo mencionó que se ha logrado asegurar mercancía robada y recuperar vehículos, pero el objetivo principal es prevenir estos robos y asaltos, en lo cual se está trabajando de manera constante.

El robo de carga para el 2024

Para 2024, la perspectiva de Luis Villatoro, director de Supply Chain Security and Intelligence Latam de Overhaul, se proyecta un incremento de 1.7% frente a los datos de 2023, por lo cual se estima que los robos al autotransporte superen los 21 mil sucesos.

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Fuente: México: Informe anual de robo de transporte de carga 2023. Overhaul.

“El incremento será resultado del aumento de la dinámica del mercado interno y los bienes de consumo, así como los efectos del nearshoring y la manufactura del sector automotor”, consideró Luis Villatoro.

Con base en el reporte 2023 de Overhaul, Estado de México fue la entidad que más registros de robo al autotransporte tuvo con 27% del total, aunque se destaca que en 2022 había aportado 37%; le siguió Puebla con 21%, Guanajuato 9%, Jalisco 7%, San Luis Potosí 6%, Hidalgo 6%, Querétaro 5%, Veracruz 4% y Tlaxcala 3 por ciento.

La zona de Querétaro de las más peligrosas

De los asaltos a transportistas de carga registrados se tiene información de la hora del delito en 58 casos. De estos, 25 se cometieron entre las 7:00 de la mañana y las 18:59 de la tarde, mientras que 33 ocurrieron entre las 19:00 de la noche y las 6:59 de la mañana, aunque 11 de estos fueron a las 00:00 horas.

Por otra parte, el municipio en donde se dio la mayor cantidad de asaltos a transportistas de carga fue San Juan del Río con 23 registros. La capital queretana le siguió con 13 delitos reportados. El tercer municipio fue El Marqués con 3 casos y le siguieron Ezequiel Montes y Pedro Escobedo con 1 asalto en cada uno. En 60 de los registros no se especificó el municipio en donde se realizaron los atracos.

La Guardia Nacional extorsiona y no cuida la carretera 57

Para la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), el papel de la Guardia Nacional se ha centrado en infraccionar a los operadores por cualquier detalle, esto en espera de que les den una mordida para seguir su camino. En tanto, las autoridades descuidan la seguridad de las carreteras del país.

El líder estatal de la AMOTAC, Gerardo Gutiérrez Luna, explicó que el paro de transportistas en el estado de Querétaro del jueves 15 de febrero tuvo como objetivo expresar su inconformidad con las autoridades, pues mencionó que han sido víctimas de extorsión.

Ya no piden los 50, buscan cualquier pretexto para infraccionarnos y pedir miles” mencionó el líder. Agregó que no se cumplió la tregua de tres meses que Rafael Ortíz Pacheco, dirigente nacional de AMOTAC, pactó en conjunto con el gobierno federal pues argumentó que la inseguridad y la violencia empeora cada día.

Durante el paro que se llevó a cabo la mañana del jueves 15 de febrero, los transportistas que se encontraban en la zona de Lomas de Casa Blanca dieron a conocer el modus operandi que habían detectado al momento de ser asaltados: “te atraviesan un vehículo, te amagan y te llevan con todo y el operador. Después golpean al operador, dos horas después lo liberan y la carga desaparece” mencionó uno de los operadores afectados.

A su vez, Gerardo Luna informó que hay aproximadamente 48 robos diarios a transportistas a nivel nacional, sin tomar en cuenta a aquellos que no son reportados. A nivel local no llevan una estadística, pero insisten en que ocurre diariamente. Esta problemática ha alertado al gremio al punto de que «muchos operadores ya no quieren trabajar y están renunciando«, explicó; además, agregó que se redujo 20 por ciento el número de operadores afiliados.

Asimismo, Gutiérrez Luna comentó que tras los incidentes de violencia que han vivido, los transportistas buscaron una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero que en su representación han mandado «secretarios que no resuelven nada».

Las áreas identificadas como puntos críticos en Querétaro, según la AMOTAC, incluyen:

  • los tramos del libramiento a Chichimequillas (carretera 57D),
  • desde la entrada de San Luis Potosí hasta Querétaro,
  • así como desde el municipio de San Juan del Río hasta la zona de Palmillas,
  • además del municipio de Pedro Escobedo, a lo largo de la carretera 57.

Respecto a este señalamiento, el presidente municipal, Amarildo Bárcenas Reséndiz, comentó que ha visto más participación de las instituciones federales y de la Guardia Nacional en la vía, mientras que ellos están en trabajo del mantenimiento de la carretera.

En contraste con lo anterior, Gutiérrez Luna comentó que la AMOTAC no ha visto presencia de la Guardia Nacional en los tramos federales de Querétaro; sin embargo, en otros estados como San Luis Potosí y Guanajuato ha habido mayor despliegue de elementos.

Asimismo, el líder estatal de transportistas externó que durante mesas de trabajo que se han tenido con las autoridades federales se ha pedido mayor seguridad y protección para los transportistas en un trabajo colaborativo entre elementos de las policías municipales y la Guardia Nacional, aunque también mencionó que las autoridades «apuntan y nos escuchan, pero no hacen nada».

La solución a la omisión de la Guardia Nacional por parte de los transportistas en Querétaro ha sido salir a ruta en compañía de varias unidades para evitar estos incidentes.

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