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“El transportista sigue siendo la caja chica de las autoridades”; AMOTAC ratifica paro nacional para el 15 de febrero

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) confirmó que sigue en pie el paro nacional que efectuarán el próximo 15 de febrero en las carreteras más importantes del país.

El rumor sobre una posible cancelación se da luego de que Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la agrupación, recibió una invitación por parte de la Secretaría de Gobernación para que asistiera a una reunión en la Ciudad de México el próximo martes 13 de febrero.

No obstante, AMOTAC reiteró que llevará a cabo la movilización para el próximo 15 de febrero.

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Miguel Ángel Santiago Solís, coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. señaló que harán un llamado enérgico ante el incremento de inseguridad, robos, homicidios y extorsiones en las carreteras del país.

“El día 15 de febrero nos vamos a manifestar para dar a conocer nuestra inconformidad”, señaló el representante de la Alianza que está integrada por 200 mil transportistas, los cuales están convocados a la manifestación.

Apenas el pasado 5 de febrero, la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte realizó un paro nacional ante la ola de asaltos que han sufrido los transportistas en las carreteras del país.

¿Dónde y a qué hora será la manifestación?

Se estima que en el paro convocado por AMOTAC participarán las 32 entidades federativas. El paro comenzará a partir de las 8 de la mañana e incluirá entradas importantes a la Ciudad de México (CDMX) como la autopista México-Pachuca.

Ciudades como Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Orizaba, Acayucan y Rancho Trejo han confirmado su participación. Además, habrá presencia en carreteras de otras regiones como Puebla, el estado de México, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

¿Cuáles son sus reclamos?

-Seguridad en carreteras: “Ya no queremos abrazos, sino que realmente se tomen acciones de inteligencia para abatir este tema”.

-Prohibición del vehículo doblemente articulado: Regulación del parque vehicular (peso, velocidad, cumplimiento de especificaciones).

-Emplacamiento por parte del SICT

-Tarifas oficiales de operación para el transporte de carga

-Reclasificación de carreteras

-Reglamento de grúas

-Erogar el permiso Municipal

-No más abusos y extorsiones

-Exigen la devolución de carreteras que federales que algunos gobiernos las hicieron de cuota.

Robo a transportistas, un problema mayor

Previo a la pandemia, el índice de robos a transportistas en carreteras ascendía a 11 mil hurtos anuales.

Sin embargo, tan solo de agosto a diciembre de 2023, la cifra fue de 13 mil robos tanto del fuero común como federal, de acuerdo con datos oficiales.

Lo grave es que el 80% de ellos son con violencia, y 9 de cada 10 asaltos se presentan en 10 estados del país (EdoMex, Puebla, Guanajuato, Michoacán, SLP, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala).

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